Según un informe de Seguridad Vial, los kamikazes provocan unos 130 accidente al año. Un estudio realizado por la Fundación Avata de ayuda al accidentado, asegura que al año mueren en las carreteras españolas entre 25 y 30 personas por causa de los kamikazes.

Las sanciones donde se ha puesto en peligro la vida de las personas establecen penas de hasta cinco años de cárcel y la retirada del permiso de conducir. Para algunas asociaciones de guardias civiles, estas sanciones del Código Penal vinculadas a delitos relacionados con el menosprecio de la vida humana, son insuficientes.

La DGT insiste en que estos kamikazes se denuncian más de noche, aunque hay excepciones. Por ejemplo, el último caso detectado en Aragón, que tuvo lugar hace tan solo un mes en el puerto de Monrepós.

Varios conductores denunciaban mediante llamadas al 112 que sobre la una del mediodía, un vehículo bajaba por el carril derecho de la misma calzada de la autovía en dirección a Sabiñánigo. La Guardia Civil no pudo localizar al infractor que, según los presentes, iba en una furgoneta color azul.

Podría haberse tratado de una equivocación puntual, ya que según fuentes del caso, en alguna ocasión también les han avisado de vehículos que se han equivocado en este mismo tramo ya que acceden al mirador de Caldearenas pensando que es un desvío para poder cambiar de sentido en el puerto.

Fue en enero y febrero del año pasado cuando se registraron 4 casos en apenas 60 días, tres de ellos en la A-2 y uno en la AP-2, una prolongación de la anterior desde que pasó a ser gratuita. Los presuntos kamikazes iban en contradirección poniendo en peligro su vida y la de los demás usuarios de la carretera.

En varias ocasiones, la Guardia Civil ha explicado que no hay un vínculo especial este estos conductores, pero suele haber un nexo común con el consumo de alcohol y drogas. La forma de actuar en estos casos es balizar el recorrido del conductor que se ha equivocado de carril, mediante señales luminosas, sirenas y megafonía, con el fin de que sacarlo de la zona donde crea peligro. Otra solución es cortarle el paso, pero esta operación se debe hacer con la máxima urgencia, señalan fuentes de varias asociaciones de guardias civiles.

CÓMO ACTUAR ANTE UN KAMIKAZE

Nos podemos enfrentar a situaciones complicadas si vemos a un vehículo circular en sentido contrario dirigiéndose contra nuestro vehículo. El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA,  explica que lo primero que hay que hacer es salir de la vía por la primera salida y esperar en un lugar seguro. Conviene llamar a la DGT o al 060 para informar de la situación.

También puede ser positivo conectar todas las luces del vehículo a modo de advertencia, sin dar ráfagas que puedan nublar al kamikaze. Si el conductor se dirige hacia ti es importante reducir la velocidad, dirigirse hacia el arcén derecho y poner las luces de emergencia.

Si te equivocas de sentido de circulación, lo que recomiendan desde el CEA es arrimarse lo máximo posible al lado derecho y activar las luces antiniebla y de emergencia cuando antes para que puedan verte a tiempo y que no se produzca una colisión.