Se trata del sistema conocido como ‘spoofing’ o suplantación de identidad. La policía reconoce que en Aragón es una de las estafas que más denuncias tiene formuladas. «Establecen una tapadera llamándote del número de tu propio banco cuando en realidad no es así», explica Rocío Gracia, portavoz de la Policía Nacional en Zaragoza.

Y es que existen innumerables aplicaciones para simular que llamas desde un determinado número. Aplicaciones que en un principio están orientadas para gastar bromas pero que los delincuentes usan desde hace años. Un ejemplo es ‘Call Faker’, una aplicación que hace que veas el número que quiere el que efectúa la llamada, no desde el que realmente te llama.

«Utilizan estas aplicaciones para llamarte del número de tu banco y cuando les preguntas si es cierto que llaman de allí te piden que lo compruebes en la página web oficial», dice Gracia. Y, claro, el número coincide y la víctima acaba confiando.

«Incluso te dice por teléfono que desconfíes de las llamadas que no son de números oficiales para hacer más verosímil el engaño», asegura esta portavoz policial que afirma que, aunque es un engaño antiguo, sigue estando entre los más usados para estafar.

Asegura Gracia que han llegado a estafar mediante el ‘call spoofing’ más de 8.000 euros a una misma víctima porque en el momento en que les das algún dato de tus cuentas, apenas unos minutos después de que cuelgues, ya te han sacado parte del dinero.

COLGAR Y LLAMAR DE INMEDIATO

Una de las principales recomendaciones que hace la policía es colgar y llamar rápidamente al número que se supone que es el del banco. «En ese momento ves el número real desde el que te están llamado. Conviene hacer un pantallazo para adjuntarlo junto a la denuncia correspondiente», explica Gracia.

La policía recuerda que nunca nuestro banco nos va a pedir datos a través de una llamada telefónica ni de un mensaje, sino que lo va a hacer por otro medios internos para que acudas a la sucursal correspondiente.