La Guardia Civil ha llevado a cabo un exitoso operativo en la provincia de Valencia que ha culminado con la detención de nueve individuos, además de la investigación a cinco más, por estar presuntamente implicados en una trama de extorsión que afectó a una decena de residentes en la provincia de Huesca.

Las víctimas denuncian haber sido despojadas de una cantidad total de 30.000 euros debido a estas estafas.

La operación, bautizada como «Planval», nació tras recopilar diversas denuncias procedentes de varias localidades oscenses, donde las víctimas relataban amenazas de muerte a ellas y sus seres queridos si no efectuaban pagos económicos.

Estas amenazas se realizaban principalmente a través de aplicaciones de mensajería y llamadas telefónicas. En algunos casos, los extorsionadores llegaron a enviar vídeos manipulando un arma de fuego, agravando el miedo de las víctimas.

Uno de los modus operandi utilizados por los delincuentes para obtener datos de sus víctimas era la ingeniería social, accediendo a formularios en páginas web. Estos datos servían para personalizar y hacer más creíbles sus amenazas.

Además, en algunos casos, afirmaban tener contenido íntimo de las víctimas, logrado a través de accesos ilícitos a sus dispositivos, y amenazaban con difundirlo.

Las víctimas, presas del pánico, accedieron a realizar ingresos bancarios, oscilando las cantidades entre 500 y 8.000 euros.

Luego de casi dos años de investigación, los agentes de la Guardia Civil en Huesca descubrieron que los extorsionadores habían usado tarjetas telefónicas registradas con identidades falsas.

Además, habían usurpado identidades de terceros, que en ocasiones habían sido víctimas anteriores de extorsión. La banda manejaba múltiples cuentas bancarias en línea para recibir los pagos y, una vez ingresado el dinero, retiraban rápidamente el efectivo en cajeros de Valencia.

Finalmente, el operativo permitió detener a los individuos en las localidades de Alzira, Torrent, Paiporta y València. Cabe destacar que a uno de los detenidos le constaba una orden de búsqueda y detención por delitos similares.

Los detenidos e investigados ya han sido puestos a disposición de los juzgados de Barbastro, Huesca, Jaca y Monzón.