«Por favor, adópteme. Me he estado buscando un hogar durante un año, sin éxito. No quiero terminar en la perrera». Así empieza el mensaje que acompaña a la foto de un cachorro que parece mirar al que lee el anuncio con cariño y nostalgia.

Una de las víctimas de este anuncio en redes sociales denunció que intentó comprar un cachorro de Dogo Argentino a través en una web de venta de cachorros. Tras contactar con el vendedor, realizó una primera transferencia de 260 euros para la compra del cachorro.

La petición de dinero por parte de este presunto estafador no acabó ahí. Posteriormente, le fue solicitado un pago adicional de 1.200 euros para el alquiler de una jaula en el que lo iba a enviar desde el Aeropuerto de A Coruña.

La estafa no acabó aquí, ya que, acto seguido, le realizó otra petición económica de 800 euros para un seguro de viaje del animal, dinero del que el denunciante solo pudo transferir 400 euros.

Finalmente, el vendedor exigió otros 525 euros para una supuesta vacunación del cachorro, suma que el denunciante se negó a pagar. En total, la victima de la estafa realizó pagos por valor de 1860 euros. A pesar de todos estos pagos, el denunciante no recibió el cachorro ni recuperó el dinero transferido ya todo se trataba de una estafa.

La Guardia Civil advierte de este engaño en el que ya han caído víctimas en diversas capitales españolas, incluida Zaragoza. Los investigadores de la Benemérita analizaron las transferencias bancarias y los movimientos de Bizum realizados por las víctimas, así como las imágenes de seguridad de los cajeros automáticos donde se realizaron los reintegros.

Toda esta información permitió identificar a los miembros del grupo de presuntos estafadores, que operaba desde Bilbao. Es parte de la operación ‘Dog fake’ llevada a cabo por la Guardia Civil de Navarra, a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Su trabajo ha permitido la desarticulación de un grupo criminal implicado en múltiples estafas relacionadas con la compraventa fraudulenta de mascotas a través de internet. Nueve personas de nacionalidad española han sido detenidas como presuntas autoras de siete delitos de estafa, un delito de blanqueo de capitales y un delito de pertenencia a grupo criminal.

DOS AÑOS TRAS ESTOS PRESUNTOS ESTAFADORES

La operación contra esta red de estafas se originó en mayo de 2022, tras un aumento de denuncias relacionadas con estafas en la compra de cachorros a través de portales de Internet.

El ‘modus operandi’ del grupo criminal consistía en publicar anuncios falsos de venta o adopción de mascotas en conocidas plataformas. Tras captar la atención de las víctimas, los estafadores se ganaban su confianza enviando imágenes de los cachorros y solicitando diversas transferencias bancarias o pagos vía Bizum bajo diferentes conceptos, como transporte, seguros, vacunas y otros gastos ficticios.

Al enviar el dinero, los autores de este delito cortaban toda comunicación con las víctimas, quienes nunca llegaban a recibir el animal adquirido ni el reembolso del dinero. La Guardia Civil insiste en comprobar este tipo de mensajes antes de hacer cualquier envío de dinero. El tráfico de animales también es muy habitual en un mercado, el ilegal, que tiene antes de la campaña de Navidad su «temporada alta».

El tráfico de animales es castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o con una multa de seis a doce meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de éstos.