La Policía Nacional ha alertado de un nuevo fraude relacionado con ofertas de empleo que llegan por Whastapp y otras redes sociales que ha llegado a estafar 11.000 euros a varias personas en Zaragoza.

En las últimas semanas se ha detectado una nueva modalidad de ciberestafa, en la que los delincuentes contactan de forma aleatoria con la víctima con un número desconocido a través de Whatsapp o de otras plataformas, haciéndose pasar por un empleado de Recursos Humanos de una empresa, encargado de seleccionar a personas para trabajar dando «likes» o «me gusta» en conocidas redes sociales a cambio de dinero.

El trabajo ofertado por los delincuentes resulta muy atractivo para las víctimas ya que ofrece una alta remuneración por realizar tareas muy sencillas, lo que capta inmediatamente su atención y hace que acepte el empleo.

Posteriormente, como en una empresa real, explican al nuevo trabajador los detalles de las actividades a realizar, explicándole que debe invertir una pequeña cantidad de dinero para acceder a su primera tarea, consistente en dar «likes» a distintas publicaciones, y que después le ingresarán el dinero invertido más la parte correspondiente de sus ganancias.

Los estafadores para ganarse la confianza, en los primeros días cumplen con todas las condiciones pactadas, devolviendo las inversiones junto con los beneficios a la víctima. Posteriormente, de manera progresiva van aumentando la cantidad de dinero a invertir, hasta que llega un momento, cuando se trata ya de miles de euros, en el que no reembolsan el dinero y cortan todo contacto con la víctima.

En Zaragoza, ya se han recibido varias denuncias de este tipo de estafa, que están siendo investigadas por el Grupo de Delincuencia Económica, con importes estafados de hasta 11.000 euros.