Un golpe muy duro a las facciones más radicales que suponen un quebradero de cabeza para muchos clubes de primera y segunda división y el temor para los aficionados que acuden a ver a sus equipos. Muchos de ellos son ultras del Real Zaragoza que, como publicó este periódico hace meses, un vídeo viral en una batalla campal en Burgos originó el inicio de la investigación.
Es precisamente en Zaragoza donde se han producido gran parte de estas detenciones. En total 47 de las 64; Son jóvenes de entre 20 y 25 años, algunos ‘ultras’ más veteranos y conocidos que ya han pasado los cuarenta. Todos son hombres y de nacionalidad española.
Casi todos tienen antecedentes por lesiones y desórdenes públicos. estas detenciones comenzaron a realizarse el 18 de enero. Zaragoza, Pamplona, Madrid, Burgos, Málaga y Logroño son las capitales donde se ha llevado a cabo esta operación.
En la capital aragonesa, aunque no se ha podido precisar, algunos de estos detenidos podrían pertenecer a la facción conocida como ‘Avispero Hooligans’ y Ligallo, protagonistas de los últimos incidentes producidos el año pasado.
TRAS UN PARTIDO DEL REAL ZARAGOZA
Explica la Policía Nacional que los hechos se produjeron el pasado domingo 27 de noviembre en Burgos con motivo de la celebración del partido de fútbol entre los equipos Burgos CF y Real Zaragoza.
Horas antes del comienzo del encuentro se produjo una gran pelea en las inmediaciones del estadio ‘El Plantío’ en la que más de medio centenar de miembros de los grupos ultras Resaca Castellana, del Burgos, y Ligallo, del Zaragoza, se enfrentaron entre sí utilizando medios peligrosos, amenazando el orden social y poniendo en peligro la vida e integridad de las personas.
Los agentes descubrieron indicios que apuntaban a una planificación previa del enfrentamiento violento en el que, además, participaron otros grupos violentos como Viejo Fondo, del Logroñés, el Frente Bokerón, del Málaga, y miembros del grupo Indar Gorri.
Según los investigadores, los dos grupos ultras principales en el enfrentamiento, Ligallo y Resaca Castellana, habrían protagonizado otros altercados en los últimos años.
Entre los distintos grupos radicales existen alianzas y animadversiones que a menudo se materializan en las conocidas ‘Drakas’, quedadas entre aficionados violentos para enfrentarse, últimamente muy habituales en redes sociales.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número Dos de Burgos y coordinada por la Comisaría General de Información. En la misma han participado las Brigadas Provinciales de Información de Burgos, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Málaga y Madrid, y ha contado también con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).