El suceso tuvo lugar el 25 de febrero de 2022 en torno a la una de la madrugada. Varios individuos acudieron la calle Juliana Larena, en la localidad de Ejea de los Caballeros, con el fin, dice Fiscalía en su escrito, de «menoscabar la integridad física de sus moradores».

Allí vivía Alfonso Tomás, también acusado por estos hechos, con su familia, madre, esposa y dos hijas. Dice este escrito que existían desavenencias entre familias de unos y otros. De ahí que unos fueran a la vivienda de los otros aquella madrugada con varas y palos, según dice el informe policial.

“¡Baja que te vamos a matar, hijo de puta”, gritaban los presuntos agresores que intentaban acceder a la vivienda. «¡Baja que te vamos a matar, maricón!”, decían para, acto seguido, lanzar una vara que llevaban a una de las ventanas. Los moradores les dijeron que se marcharan ya que el más mayor de ellos acababa de ser operado y se encontraba convaleciente. Ante esta petición, los presuntos asaltantes respondieron que habían ido allí a rematarlo.

Al final, a golpes, entraron en la casa y, una vez dentro de la vivienda, se enfrentaron a golpes con el hijo y el padre de la familia que llevaba una escopeta de caza cargada. Alfonso Tomás acabó con la vida de Manuel, uno de los presuntos agresores momentos después. La víctima recibió un disparo en el tórax y murió en el acto.

Tras este disparo, Alfonso recargó la escopeta efectuando un segundo tiro que dio en el hombro de otro de los presentes y supuestos agresores de esta familia. Tras estos disparos, el herido y los demás huyeron del lugar. El dueño de la casa y autor de los tiros con escopeta se apresuró en sacar el cuerpo del fallecido fuera de su vivienda y cerró la puerta.

DE 20 AÑOS A LA ABSOLUCIÓN

Alertados los agentes de la policía Local de Ejea, se personaron en el lugar, ante los cuales el acusado Alfonso Tomás, reconoció haber efectuado los disparos, volviendo a admitirlo, más tarde, ante los Agentes de la Guardia Civil mientras era conducido al Cuartel.

Tras presentarse las acusaciones en unos días se podría poner fecha a este juicio que sienta en el banquillo tanto a los miembros de una familia como al autor de los disparos, y cabecilla de la otra. Unas sesiones con fuertes medidas de seguridad habida cuenta de la rivalidad entre ambos clanes.

La abogada del Tomás Alfonso, Marina Ons, ya ha explicado a HOY ARAGÓN que va a luchar por la absolución de su cliente alegando la legítima defensa. Mientras, la acusación de éste pide 20 años de prisión por homicidio intencionado.