No es una broma ni una amenaza para evitar filtraciones en las preguntas. Lo cierto es que si copias, lo pagas, y nunca mejor dicho. En Teruel, la Guardia Civil ha sorprendido, en la sala de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel, a una persona copiando en el examen teórico para la obtención del permiso de conducir.

Este alumno utilizaba un teléfono móvil con un auricular inalámbrico para comunicarse con otra persona que, situada en el exterior del recinto, le resolvía las preguntas del test. Estaba copiando para sacarse el permiso de conducción de la clase “B”.

Y es que existe un marco de colaboración de los funcionarios examinadores de Jefatura Provincial de Tráfico y los agentes del GIAT, Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel, para detectar lo que ellos llaman «conductas irregulares en las sedes de exámenes».

Los examinadores le incautaron el material utilizado para copiar y la Guardia Civil ya le ha denunciado por “utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos y otras autorizaciones administrativas para conducir”, infracción que lleva aparejada una sanción económica de 500 euros y la prohibición para poder volver a examinarse en un plazo de seis meses.

TERCERA VEZ EN TRES MESES

Recuerda la Benemérita que «estas conductas de fraude conllevan un gran riesgo para la Seguridad Vial, ya que, en caso de no haber sido detectada, se puede facilitar el acceso al permiso de conducción a personas sin los más mínimos conocimientos teóricos«.

Es decir, copiar en estos exámenes no es una broma y puede traer riesgos futuros. Una infracción, la de los 500 euros, que se incluye desde la aplicación de la nueva Ley de Tráfico de 2022. Es la tercera vez que la Guardia Civil sorprende a alguien copiando en este examen en Aragón.