Hace dos meses, Héctor Ansó, un agricultor de la zona de Bárboles, se ponía en contacto con HOY ARAGÓN para denunciar el robo de aperos de una nave, de un remolque que luego recuperó gracias a la colaboración vecinal, y el destrozo de más de 100 olivos con grandes pérdidas económicas y materiales.

De nuevo está pasando en este entorno y en fincas a las afueras de localidades como la propia Bárboles, Ricla, Zuera, Tauste… Lo robos se extienden por prácticamente varias comarcas de Zaragoza. «Fue ayer por la noche y se repite cada semana; no hay semana en que no pase algo», insiste Miguel, un ganadero que ha denunciado el robo de un tractor y el destrozo en otro.

Cristian denunciaba días antes en un grupo de ‘Whastapp’ de ganaderos y agricultores de la zona la desaparición de su ‘New Holland’, un modelo en concreto que podría haberles costado cerca de 115.000 euros. «al final apareció el tractor pero ya veis en qué condiciones… Esto ya no tiene nombre ¡Miserables!«, se sinceraba este agricultor tras encontrar su tractor calcinado en medio de un camino.

«A mi me robaron un tractor en el monte de Ricla para robar cable del AVE . Fue el viernes, Por favor, si alguien sabe algo, que lo comunique«. decía otro agricultor de la misma zona. La cercanía con las líneas del AVE hace aumentar las sospechas entre las víctimas del vínculo directo entre los robos en sus granjas y el robo de cobre del cableado de la línea ferroviaria.

«Las averías en los caminos; el abandono de los tractores en un estado a veces lamentable… Es demasiado evidente que roban para robar», dice Héctor. Aunque hay quien piensa que estos ladrones no son bandas organizadas sino gente de la zona que se dedica a realizar robos como parte de sus actos vandálicos.

COLABORAN PARA RECUPERAR LO ROBADO

Reconocen que ponen las pertinentes denuncias a la Guardia Civil pero explican que la extensión en mucha y los efectivos a veces no llegan a todo. «Comprendemos que es mucho a cubrir y muchos robos en poco tiempo. Es complicado para la Guardia Civil pero no perdemos la esperanza», replica Héctor.

Algunos han recuperado parte de los robado, incluido algún tractor, y todo gracias al contacto que mantienen los ganaderos y agricultores de la zona por redes sociales. Se avisan, comunican los hurtos y robos violentos y ponen todo su empeño en ayudar para recuperar lo que se pueda. Gracias a esa unión varios de estos afectados han recuperado efectos, pero siguen con el miedo y una pregunta que no pueden quitarse de la cabeza: ¿Dónde será el próximo?