Son, en algunos casos, la punta de lanza de las organizaciones criminales que operan por toda España. Ellas se encargan de ‘limpiar’ los pisos o a las víctimas vulnerables con ‘abrazos amorosos’ o pequeños robos al descuido producto de la oportunidad. Zaragoza o Huesca están en su radar de actuación. De hecho, dos de las últimas detenidas, ya en libertad con cargos, viajaban desde Cataluña a la capital oscense para ‘limpiar’ supermercados y otros establecimientos.

No dudaban en meterse determinados productos por debajo de sus ropas o en bolsos preparados con papel de aluminio para evitar detectores. En una de las tiendas llevaban productos por valor de más de 500 euros. Al salir fueron advertidas por las empleadas a las que hicieron caso omiso.

En los últimos meses no han sido las únicas mujeres detectadas por las unidades de hurtos de la Policía Nacional y Guardia Civil. En Zaragoza hace unos meses alertaban de una banda dedicada al hurto y robo con violencia de víctimas vulnerables, mayores y solas, a las que previamente vigilaban.

En los grupos criminales de ladrones de viviendas, en algunos casos de nacionalidad albanesa, siempre suele ir alguna mujer, pareja o familiar del resto del grupo que busca los objetos de valor, las joyas que más puedan valer y el dinero.

ATACAN AL VERSE DESCUBIERTAS

En el verano pasado, dos mujeres fueron detenidas por la Policía Nacional tras robar prendas de ropa en un establecimiento en la Avenida de Madrid. Una de las detenidas que salía con ropa robada puesta y que fue sorprendida por la dependienta arremetió contra ésta mordiéndole en una muñeca.

Estas mujeres podrían formar parte de otros grupos que se han movido durante meses por Aragón y comunidades limítrofes yendo y viniendo desde Madrid o Barcelona para robar al descuido bolsos, teléfonos móviles, carteras… En estas pasadas vacaciones navideñas la policía ha incrementado su vigilancia conocedora de la presencia, aunque muchas de ellas, fichadas, de estas ‘limpiadoras’ independientes o vinculadas a grupos criminales.

Las consecuencias de sus hurtos, algunos robos con violencia, son las detenciones por estar ya fichadas y con múltiples antecedentes. En algunos casos esos robos son considerados delitos menores y las detenidas quedan, a las horas y de nuevo, en libertad con cargos.