La Policía Nacional ha detenido en la denominada ‘Operación Capea’ a 20 aficionados ultras, tres de ellos en Zaragoza, de distintos equipos de fútbol a los que se atribuyen presuntamente delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños, odio y pertenencia a grupo criminal por una pelea en Soria antes de un partido entre CD Numancia y UE Cornellá.

Según ha informado el Cuerpo este jueves, nueve de las detenciones se han producido en Leganés (Madrid), siete en Soria, tres en Zaragoza y una en Logroño, en una investigación que ha sido dirigida por la Comisaría General de Información y ha contado con la participación de las Brigadas Provinciales de Información de Soria, Zaragoza, Madrid, Logroño y Leganés.

Los hechos investigados tuvieron lugar el pasado 27 de mayo durante la previa al choque de Primera RFEF, cuando unas 60 personas celebraron una capea en conmemoración del aniversario de la creación de uno de los grupos de animación. Tras la misma, estos aficionados se dirigieron al encuentro de un grupo ultra antagónico con el fin de iniciar un enfrentamiento.

Se produjeron lanzamientos de objetos y situaciones violentas que alteraron la paz pública y que concluyeron con una persona herida de gravedad. Tal y como indica la Policía, el ataque vino motivado por las ideologías políticas contrarias que tienen los grupos.

La operación ha desvelado que el ataque fue premeditado y que participaron en la trifulca grupos ultras tanto de los conjuntos que se enfrentaban aquella jornada como de otros clubes. Los grupos involucrados, según la Policía, son ‘Orgullo Numantino’, ‘Ligallo Fondo Norte’ y ‘Guetto 28’, que atacaron al grupo ‘Coornehools’. Además se ha tomado declaración a otros tres investigados.