Empieza la temporada futbolística y con ello la actividad de los grupos ultras de los equipos españoles. Recientemente la PolicIa Nacional ha detectado que los grupos de ultra izquierda y de ultra derecha se unen para aistir a enfrentamientos en las previas de los partidos.

Esto fue lo que sucedió el pasado sábado en  Pamplona. Miembros de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Navarra detenían a dos hombres como presuntos autores de un delito de tenencia de aparatos explosivos, inflamables o incendiarios.

Y es que tanto ‘Biris Norte’, de ideología ultra derecha, como ‘Indar Gorri’, de ideología ultra izquierda, habían quedado para pegarse la misma mañana del partido entre Osasuna y Sevilla F.C.

¿Cómo actuaban? La Brigada de Información de Pamplona, en constante contacto con la de Sevilla, pudieron intervenir nada más comenzar los incidentes entre ambos grupos radicales, llegando a identificar a un grupo de unas 70 personas procedentes de Sevilla.

En uno de los vehículos registrados encontraron palos de grandes dimensiones y material pirotécnico, pudiendo ser este coche el  utilizado por el grupo radical sevillano como vehículo lanzadera y de distribución de material, puesto que el resto de vehículos controlados eran de alquiler. Al igual que los narcos, llevan un coche de vigilancia, concoido como lanzadera y se desplazan con coches alquilados.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consideran que en estos enfrentamientos podría haber miembros de otros equipos de la misma ideología apoyado a cada bando en algún desplazamiento.

UNA LISTA CON ‘AVISPERO’ Y ‘LIGALLO

Son menos visibles en los campos pero advierten que hay 15 peñas en activo que exigen especial seguimiento. Además de los ‘Boixos Nois’ del F.C Barcelona, hay que hablar de  Ultras Sur (Real Madrid), Frente Atlético (Atlético de Madrid), Symmachiarii (Oviedo), Bukaneros (Rayo Vallecano), Ligallo (Zaragoza), Avispero (Zaragoza), Iraultza (Alavés), Frente Bokerón (Málaga), Biris Norte (Sevilla), Jove Elx (Elche), Indar Gorri (Osasuna), Herri Norte (Athletic), Riazor Blues (Deportivo) y Ultra Boys (Sporting).

En la lista de los grupos ultras activos en la actualidad están tanto Ligallo, considerados de ideología ultra derecha, como Avispero, de ultra izquierda. En la misma ciudad y apoyando al mismo equipo se encuentran estos dos grupos de ideología antagónica que han tenido algún enfrentamiento. El más grave se produjo en 2016 en Getafe y acabó con un total de 23 detenidos.