Mediados de noviembre hasta mediados de diciembre. Es la temporada en la que tanto Policía Nacional y Guardia Civil hacen públicas detenciones de bandas de ladrones que roban productos típicos navideños.

Tiendas ‘Delicatessen’, un carro lleno de productos muy habituales en las cenas de estas fechas festivas, cestas de navidad en bares, loteria… Lo último, y no es nuevo, jamones y embutidos en una empresa de Barbastro.

Lo curioso es que el presunto ladrón trabajaba en dicha empresa y llevaba tiempo cometiendo sus robos. al final le han ‘cazado’ con más de 10.000 euros en comida que tenía intención de vender después.

El pasado 22 de noviembre, unidades de la Guardia Civil de Barbastro le dieron el alto en el momento en que estaba transportando alimentos de los que no pudo justificar su procedencia. Llevaba ocho jamones, una paleta cocida ibérica, un saco de cinco kilos de arroz, ocho décimos de lotería de navidad y 6.230 euros en efectivo.

EL ‘VISCUM ÁLBUM’, UNA ESPECIE PROTEGIDA

No ha sido la única operación de la Guardia Civil en la que se ha interceptado producto típico de la Navidad. Otra patrulla localizó una furgoneta en la AP2 a la altura de Pina de Ebro con 300 kilos de muérdago, listo para vender en el mes de diciembre.

El muérdago había sido recolectado en en una zona sin determinar ubicada entre Zaragoza y Tudela, horas antes, y sin ningún tipo de autorización que amparase su recolección, traslado y posterior venta. Los dos ocupantes de la furgoneta fueron sancionados por infracciones a la Ley de Montes de Aragón y la de Patrimonio y Biodiversidad.

La Benemérita recuerda que el muérdago es una especie silvestre y, como el acebo o musgo, están protegidas y su recolección completamente prohibida. Dos operaciones con tres detenidos. Puede que no sea la última en estas fechas relacionada con el robo y posterior venta de productos típicos de estas fechas navideñas.