Se mueven por grupos de ‘WhatsApp’ donde van colgado con fotos y textos las incidencias por robos. «Cinco robos que sepamos desde principios de año, qué sepamos», insiste Ascensión, una vecina de Ricla que explica que los robos en la Comarca de Valdejalón se han vuelto a disparar.

«Dos tractores, un coche…», relata esta vecina. Fotografías de vehículos quemados que han sido previamente robados y abandonados en campos. Pistas de personas «sospechosas» rondando por zonas poco frecuentadas a determinadas horas de la noche…

Todo sale en estos grupos vecinales; en Épila también los sufren, y la Asociación de Vecinos que preside José Alfredo Polo, ha convocado una charla informativa este jueves en el auditorio del pueblo a la que han invitado al alcalde de la localidad, Jesús Bazán, y a todos los vecinos para compartir vivencias recientes que tienen que ver también con robos cometidos.

La Guardia Civil ha dado diversos golpes a organizaciones de delincuentes y se ha recuperado material robado sustraído en La Puebla de Alfindén, San Juan de Mozarrifar, Quinto de Ebro o Caspe. Pero parece que estas operaciones no son suficientes.

Hace un año, Ascensión recuerda que también se solicitó mayor presencia de la Benemérita y se consiguió, con patrullas más constantes y durante más horas. «Parece que vamos a tener que alzar la voz de nuevo para que nos den más apoyo porque esto vuelve y viene fuerte», insiste Ascensión.

SIN TRACTOR NI CHISEL POR AÑO NUEVO

Varios de estos robos que se han producido últimamente en esta comarca aragonesa han sido de tractores. En Ricla, un vecino que no quiere desvelar su nombre, explica a HOY ARAGÓN cómo fue. «El tractor y el chisel desaparecieron el dos de enero. el tractor ya ha aparecido y le he tenido que llevar a un taller, y el chisel – Los chiseles son máquinas agrícolas utilizadas para la preparación de la tierra para la siembra-, sigue en un campo de olivos», asegura.

A este vecinos le han robado varias veces en los últimos años. «Siempre cosas pequeñas, pero jamás un tractor», afirma. Denunció los robos, como tantos otros; muchos reconocen que no tienen esperanzas a la hora de recuperar lo perdido. Sin embargo, la Guardia Civil insiste, sin denuncia no se puede recuperar nada. Con ella, siempre tiene que haber esperanzas.