La Central Operativa de la Guardia Civil de Huesca recibía el aviso este sábado sobre las once de la mañana. Dos personas estaban haciendo alpinismo mientras en la vía Norte Clásica de la cara norte del Pico Aspe, dentro del término municipal de Aisa.

Al parecer estarían ascendiendo por esta vía montañosa con el correcto material de alpinismo cuando una de ellas se precipitaba más de 200 metros por una pendiente enriscada y rocosa.

No iba solo; el otro alpinista que le acompañaba permanecía inmóvil en una zona enriscada. En ese momento se activó el equipo GREIM de la Guardia Civil de Montaña de Jaca, un helicóptero y un médico del 061.

Tras sobrevolar la zona, se localizó al montañero caído. Los rescatadores comprobaban que su estado no era compatibles con la vida y su cuerpo fue evacuado hasta el helicóptero mientras intentaban localizar al compañero.

DOS CUERPOS EN 12 DÍAS

También localizaban a su compañero, éste ileso. Ambos fueron trasladados en la aeronave al helipuerto del Destacamento de la Escuela Militar de Montaña de Candanchú, donde esperaban los servicios funerarios para trasladar al fallecido al Hospital de Jaca.

El montañero ileso se fue por sus propios medios. Tanto él como la persona fallecida tienen 27 y 26 años respectivamente y son de Pamplona. Con la muerte de este montañero navarro ya son dos las personas que han perdido la vida cuyos cuerpos han sido evacuados por el GREIM. El otro fue un cazador hace doce días en La Fueva, en la Sierra de Gerbe.