Según el atestado de los agentes de policía que detuvieron al hombre por alteración del orden público el pasado 12 de noviembre antes de que comenzase la manifestación contra la amnistía en Zaragoza, dicha detención se produjo en torno a las 10:50 horas en la calle Convertidos de la capital aragonesa.

Dicha detención y traslado se produjo tras ser solicitada una patrulla por el indicativo Z-100 por atentado contra un agente de la autoridad, concretamente a uno de los escoltas, dice el atestado, del Presidente de la Comunidad de Aragón, Jorge Antonio Azcón.

Siguiendo el relato del informe policial, los funcionarios pertenecientes a la escolta dinámica del Presidente se encontraban realizando labores vestidos de paisano, cuando observaron a un varón encapuchado sospechoso, desconociendo en un primer
momento su intención.

Este incidente tuvo lugar en un espacio acotado en la Calle Alfonso, concretamente en la
intersección entre las calles Santiago y la calle Prudencio donde se iba a desarrollar un acto del Partido Popular. El sospechoso se encontraba en una de las vallas que acotaba el espacio donde se iba a desarrollar el acto, y llevaba en una de sus manos lo que parecía ser una tabla con la bandera de España.

«MANCHAR CON MI SANGRE LA BANDERA»

Tras indicarle que no podía estar ahí, el hombre se ha negado profiriendo frases como «no me da la gana; me vais a tener que llevar por la fuerza» y, «yo voy a defender la Constitución como sea».

Momento en el que los agentes le han reducido, quitándole el alambre con el que sujetaba a su cuerpo la tabla. Al ser detenido ha lesionado a una de las agentes que le estaban reduciendo.

Durante el posterior registro, Jhonatan ha dicho a los agentes que llevaba una navaja en el bolsillo. Al parecer pretendía autolesionarse «para manchar con su sangre la bandera de España en señal de protesta».