El mismo fin de semana en el que un Policía Nacional moría a cuchilladas tras mediar en una discusión entre vecinos en Andújar, Jaén, tenía lugar en una zona de habituales peleas y discusiones un suceso que dejó atónitos a muchos vecinos. «Esto también podría haber sido una tragedia; para ellos mismos, los vecinos o los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos. También se originó en una discusión vecinal», dice un testigo presencial del suceso.

No por el hecho de que varias personas, casi entrada la madrugada, discutiesen a gritos en plena calle. Algo, dicen los vecinos, hasta casi normal y más ahora que llega el calor. Lo que dejó sin palabras a los vecinos de El Gancho fue un ruido, como el de un petardo fuerte. Fuentes oficiales de la Policía Nacional confirmaban que al parecer se trataba de un disparo producido por una escopeta.

«Eran tres hombre y una mujer discutiendo acaloradamente y de pronto se oyó a uno que decía: Con esto desgracio a tu hijo», cuenta un testigo de los hechos. Para segundos después sacar una escopeta, al parecer, con los cañones recortados, y efectuar un disparo al aire. «Me he tenido que inventar que se estaba rodando una película para no asustar a los niños que se despertaron con el impacto», dice una vecina anónima.

La Asociación del barrio ‘Calles Dignas’ denunciaban los hechos en sus redes sociales horas después del incidente / RRSS

De nuevo un incidente con un arma de fuego, como el que protagonizó otro sujeto, Tahirou N. cuando paseaba por el barrio con una revólver y munición real. Una patrulla le dio el alto y acabó disparándole a la pierna en un acto reflejo de defensa propia para detenerle.

Varias patrullas de la Policía Nacional que fueron alertadas tras el hecho llegaron a la zona y a pesar de la rapidez ya no quedaba rastro del incidente. «El hombre disparó y se fue tranquilamente empuñando el arma de fuego», insiste otro testigo presencial.

Al parecer, y según fuentes consultadas por este diario digital, se trataría de una discusión de parejas que habría terminado con ese disparo. «Estamos asustados porque un disparo podría haber acabado en tragedia si no se hace al aire o, tal y como se efectuó, si llega a entrar en alguna vivienda; una bala perdida puede ser peligrosísima», añaden.

UN DETENIDO Y VECINOS EN PIE DE GUERRA

La Policía Nacional ha confirmado la detención de al menos una persona, la que habría efectuado el disparo al aire. Tras el incidente la Asociación ‘Calles Dignas’ ha insistido en la necesidad «imperiosa» de acometer el Plan Zamoray-Pignatelli de inversión y rehabilitación de la zona. «Una promesa que seguimos esperando. Queremos que el barrio vuelva a estar habitado por personas que quieran criar tranquilos a sus hijos o tener aquí una vejez tranquila», denuncian desde ‘Calles Dignas’.

Un suceso más que, pese a la relativa calma que últimamente se vivía en estas calles tras el cierre de varios bloques de viviendas ‘okupas’, ha vuelto a traer la inquietud entre el vecindario que recuerda que durante los meses de verano, con el buen tiempo, estos sucesos en plena calle se disparan. «No solo hablamos de ruido sino de la inseguridad. Parece un pequeño ‘gueto’ de delincuencia que tiene momentos de estallido como éste en el que nadie resultó herido pero que podría haber acabado de una manera bien distinta», sentencian desde ‘Calles Dignas’.