Sucedió en julio de 2021. Un incendio originado en un vehículo calcinó otros seis y dejó el garaje de la calle montañés en el barrio de Delicias, entre los números 6 y 8, en una situación muy precaria.

Varios de los pisos del edificio de tres plantas fueron okupados y el garaje se empezó a convertir en refugio de indigentes y personas indocumentadas que buscaban un cobijo. Los trasteros se convirtieron en pequeños pisos para los más afortunados. Para otros tantos, el suelo sobre el que descansaban antaño los coches.

Ha pasado año y medio y la situación solo ha empeorado. Las dos tentativas de homicidio que investiga la Policía Nacional han mostrado a la opinión pública un problema que los vecinos de esta calle de Delicias veían a diario, y posiblemente denunciaran, aunque con poco éxito.

Aquí empieza la ronda de consultas para responder a la pregunta que se hacen muchos vecinos y lectores de HOY ARAGÓN: ¿Qué pasa ahora con esta gente y ese garaje? El propietario del mismo es la Sareb, conocida como el banco malo, que gestiona activos de la reestructuración bancaria de 2012.

EN MANOS DEL PROPIETARIO

De ahí que, tanto Urbanismo como Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza no tengan capacidad de maniobra. Tendrían que expropiar los pisos y el garaje para poder ser propietario de los mismos y así denunciarlo. No es el caso. Por otro lado, cabría la posibilidad de intervenir si el edificio corriese riesgo de derrumbe. Tampoco parece ser el caso.

Por su parte, Delegación de Gobierno explica que la Policía Nacional ha intervenido por un problema de seguridad derivado de las investigaciones tras los acuchillamientos, identificando a los habitantes del garaje y deteniendo a aquellos que tengan requerimientos judiciales o que no estén documentados, nada más. «Se han identificado a 22 personas, de las cuales 8 han sido trasladadas a Extranjería para comprobar su situación administrativa en España», decían en una nota. Entraron porque un juez autorizó la orden en base a estas investigaciones.

Cabe recordar que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, posee un total de 1.323 inmuebles en Aragón, de los cuales 1.146 se encuentran en la provincia de Zaragoza, 107 en la provincia de Huesca y 70 en la provincia de Teruel.

A partir de aquí la pelota vuelve al tejado del propietario, de donde nunca se fue. Y la Sareb está estudiando cada caso de los okupas para ver si están en situación de riesgo y si pueden intervenir. Mientras tanto los vecinos continúan viviendo y denunciando una situación que no quieren que se alargue más en el tiempo y que debería, creen muchos, estar ya en manos de un juez.