Todos recuerdan la madrugada del 17 de otubre de 2021. Un Inspector de Policía viajaba en un autobús urbano y tras recriminar a un pasajero por no llevar la mascarilla puesta cuando era obligatorio. El pasajero, a pesar de saber que era policía, no tuvo ningún reparo a la hora de golpear al agente en repetidas ocasiones produciéndole lesiones por las que estuvo de baja más de medio año.

Desde entonces los delitos por atentado contra la autoridad han ido subiendo en Zaragoza capital. El sindicato policial SUP ya ha sacado número y hablan de 222 detenciones por atentados a agentes de PolicIa Nacional en Zaragoza capital, 436 actas por falta de respeto, tipificadas en el artículo 37.4, del Código Penal, y 176 detenidos por resistencia o desobediencia.

 Unas cifras que, explican desde el sindicato, van subiendo año tras año. «Hay que atajar este problema de manera inmediata», anuncian. Por eso quieren plantarse ante los ministros de Interior y Justicia y pedirles apoyo ante, insiste, las mayores cifras de la historia en cuanto a desacato policial.

«Es vergonzoso que el colectivo de funcionarios públicos que más expuesto está sea el más desprotegido», se reivindican. En España hablan ya de más de 10.000 detenidos por atentado a agente de la Autoridad.

«BASTA DE DAR AMPARO A RADICALES Y CRIMINALES»

Será este mes de septiembre el elegido por los sindicatos policiales, reitera el SUP que busca hacer de la unión la fuerza, para promover una huelga y varias movilizaciones y así  reivindicar el apoyo institucional y judicial y así, dicen, «dejar de dar amparo a radicales y criminales».

Aragón no se libra de estas faltas de respeto y educación. Es precisamente en Zaragoza capital donde más se producen y por lo que las fuerzas sindicales de la Policía Nacional alzan la voz. «Es un problema educacional que viene de base pero luego los que falten deben entender que no les puede salir gratis», explican desde SUP.