Lo acaban de denunciar desde los sindicatos de funcionarios de prisiones. Concretamente ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ ha publicado una nota interna en la que denuncia la indefensión de dos funcionarias del Centro Penitenciario de Daroca, en Zaragoza.

«El interno sigue en el centro sin que el Ministerio del Interior le traslade o aparte de estas trabajadoras», denuncian desde este sindicato. Todo ha sucedido durante los meses de noviembre y diciembre.

Un interno del centro ha aprovechado en varias ocasiones el último momento de cierre de las celdas en su departamento para quedarse a solas en la galería con una funcionaria de prisiones encargada de la vigilancia.

Esta funcionaria de la prisión aragonesa estaba en ese momento realizando el cierre de las puertas, que en esta prisión aragonesa se hace manualmente con llave. Cuando se ha aproximado a la celda del recluso, éste se ha echado encima de ella, «realizándole tocamientos de índole sexual y utilizando un lenguaje obsceno y vejatorio».

UNA SEGUNDA AGRESIÓN SEXUAL SIN RESPUESTA

Dice el sindicato TAMPM que el suceso no tuvo respuesta inmediata por parte del centro y propició que la escena se repitiera con otra funcionaria sólo unos días más tarde. «No sólo las dos funcionarias no han recibido apoyo ni respuesta adecuada, sino que el interno solo ha sido trasladado un departamento aislado de modo provisional sin que se le traslade a otro centro», replican desde TAMPM.

«Solo llevan un walkie y un bolígrafo para protegerse en momentos así», denuncian. Este sindicato ha elevado un escrito a la dirección de este Centro Penitenciario: «Que no pongan a las victimas a vigilar a sus agresores, revictimizándolas de modo inverosímil». Exigen a la administración el traslado del agresor, «que debió producirse inmediatamente tras la primera agresión sexual a una funcionaria», añaden.