El apuñalamiento de Amelia, una zaragozana de 47 años, en las inmediaciones del Canal de Zaragoza se suma a una trágica lista de víctimas de arma blanca en la capital aragonesa en este año 2024.

Un año que comenzó con la detención de un joven de 22 años como presunto autor de un acuchillamiento que se produjo en la calle de Montañés, en el barrio de Las Delicias. Fue el preludio de la investigación de un garaje con viviendas okupadas. Este garaje de tres plantas se había convertido, según los vecinos en un foco de insalubridad y delincuencia.

En apenas ocho horas se producían dos acuchillamientos Una patrulla de la Policía Local que estaba de servicio en la zona se detuvo al observar a un joven que presentaba cortes en una mano y sangraba de forma abundante.

Por otro lado, la Policía Nacional también buscaba entonces a otra personas que ese mismo día apuñalaba a otra en la misma calle. Los testigos explicaron que dos personas discutían en plena calle y uno de ellos empuñaba un cuchillo con el que hirió al otro hombre en un costado y los brazos.

El tres de febrero se organizó una pelea entre miembros de dos familias junto al centro comercial Grancasa, en el zaragozano barrio del Actur. Eran en torno a las diez cuando el 091 empezó a recibir numerosas llamadas advirtiendo de una violenta reyerta en la que, según los testigos, había en torno a una veintena de personas implicadas y se estaban apedreando y agrediendo con armas blancas.

La policía detuvo a diez personas, muchas de ellas menores de edad. Algunos de ellos estaban heridos y fueron trasladado a diversos centros hospitalarios de la capital aragonesa aunque sus lesiones no fueron graves y a los días fueron dados de alta.

En marzo un hombre que se encontraba desaparecido avisó a su hija y le dijo que había tenido una pelea en un piso de la calle Lastanosa, en el barrio de Delicias. El suceso se produjo en plena celebración de la Cincomarzada y al llegar, avisados por la primogénita de uno de los implicados, los agentes se encontraron con un hombre muerto y otro herido de gravedad. Este último acabó siendo detenido como presunto autor de la muerte del otro, que tenía heridas de arma blanca por todo el cuerpo.

En abril, a tan solo media hora en coche de Zaragoza, en Tauste, un hombre de 24 años apuñalaba a su hermano tras una discusión. La víctima tenía una herida punzante en el hemitórax izquierdo y fue posteriormente trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza capital.

UNA VÍCTIMA ELEGIDA AL AZAR

En la última agresión en Zaragoza con arma blanca, una navaja de unos 7 centímetros de hoja y 16 centímetros de longitud, la víctima recibió puñaladas en el pecho y cuello y sigue ingresada en estado grave en el Hospital Universitario Miguel Servet.

La investigación sigue abierta pero se confirma que ni agresor ni víctima se conocían y nada parecía relacionarles. El autor de las puñaladas habría atacado a otra personas horas antes en la misma zona del Canal. Su declaración ante el juez será clave para conocer el móvil de este último ataque que ha conmocionado a la sociedad zaragozana.