Tauste se prepara para celebrar las fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca que arrancan este sábado, 20 de abril. Hasta el día 24, la localidad zaragozana se sumerge en unos días de ambiente festivo en las calles. La comisión de festejos ha organizado un completo programa de actos donde tendrán cabida todos los públicos. Habrá desde actividades infantiles hasta música en directo y eventos taurinos, entre otras propuestas.

El sábado se celebra el día de la víspera, que arrancará temprano, con dianas y alboradas a cargo de los gaiteros de La Muga, los dulzaineros de Tauste y la comparsa de gigantes (a las 9.00 horas). A las once habrá concentración de peñas en la plaza de Brasil con la charanga Cinco Birras para ir hasta la plaza de España. Allí será el pregón y el chupinazo que darán comienzo a las fiestas.

El día de la Virgen es el domingo, 21 de abril, y el acto principal será uno de los más solemnes de las fiestas: la misa mayor en la parroquia de Santa María en honor a la Santísima Virgen de Sancho Abarca. Por la tarde, a partir de las 17.30 habrá una ofrenda de flores y, después, procesión con la virgen.

El 22 de abril en Tauste se celebra el día del rosario de cristal y de la virgen pequeña. Entre otros actos, a las 10:45 horas saldrá el grupo de danzantas y los dulzaineros para ir a visitar a los mayores de la residencia. Por la tarde tendrá lugar el Grand Prix, un espectáculo taurino en el que participarán los jóvenes de Tauste.

El día de San Jorge, 23 de abril, entre otros actos, se cocinará una tortilla de patata gigante para ofrecer bocatas a todo el que se acerque. Después, a las 11.30 horas habrá suelta de vacas. A medio día habrá un concurso de ranchos en la Casa de Cultura, donde las cuadrillas, desde jóvenes hasta veteranos, competirán por hacerse con uno de los premios.

Para seguir con la gastronomía, el miércoles 24 de abril habrá concurso de tapas en la plaza de España y también parque infantil con hinchables para los más pequeños de la casa. De 19.30 a 21.00 horas habrá suelta de vacas y, después, se cantará el ‘pobre de mí’ para despedir estos días de fiestas.