Su pasado mudéjar y la iglesia de Santa María han sido siempre los principales atractivos turísticos y patrimoniales de Tauste pero desde hace pocos años la localidad zaragozana cuenta con un nuevo reclamo. Se trata de una maqbara que fue hallada bajo tierra a finales de 2020.

Entonces se descubrieron bajo tierra 450 enterramientos, lo que convierte a este cementerio islámico en una de las necrópolis más antiguas de España y de las más grandes del Valle del Ebro. Además, destaca por su buen estado de conservación.

La necrópolis de Tauste tiene una superficie de unas dos hectáreas y hasta tres niveles de enterramientos, lo que demuestra que en esta localidad de las Cinco Villas existía una importante población musulmana nada más terminar la conquista de la Península.

La tipología de las tumbas cumple con las normas establecidas por el Islam. Son enterramientos simples, sin ajuar, y el individuo está colocado sobre su costado derecho para así tener la cara orientada hacia el sureste, donde se halla La Meca.

Además, la distribución interna de la maqbara muestra una organización estricta, las sepulturas están distribuidas en hiladas relativamente paralelas y las fosas debían estar muy bien marcadas, permaneciendo en un estado aceptable de conservación durante los años de uso de la necrópolis.

QUÉ VER EN TAUSTE

Aunque esta necrópolis es el descubrimiento más reciente, Tauste tiene otros atractivos que desde siempre han sido reclamo turístico. Es el caso de la citada iglesia de Santa María, una construcción mudéjar cuyo retablo interior es la pieza más destacada.

Pero el símbolo más identificativo es la torre de la iglesia, que tiene mil años de antigüedad y que data de la misma época que el palacio de La Aljafería. Se considera que fue el alminar de la antigua mezquita donde, después, se levantaría el templo mudéjar.

Por último, a 20 minutos de la localidad está el Santuario de la Virgen de Sancho Abarca. Es un mirador natural de excepción y desde allí salen numerosas rutas para hacer caminando o en bici.