En 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) obtuvo alrededor de 507 millones de euros en multas impuestas a conductores españoles, siendo el año con la cifra más alta en una década, según el informe de ‘Radiografía de las multas de Tráfico en España 2022’ de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Las denuncias por infracciones en carretera totalizaron 5,542,178, un aumento del 15,6% en comparación con 2021. Las multas más comunes incluyen exceso de velocidad (3,704,675), falta de inspección técnica vehicular o inspección desfavorable (618,375), conducción sin licencia (137,475) ) y no utilice el cinturón de seguridad.

Este aumento en multas por exceso de velocidad se atribuyó a nuevos radares y al aumento de la movilidad de larga distancia en 2022. La DGT ha destacado que el exceso de velocidad contribuye directamente a uno de cada cinco accidentes mortales de tráfico y ha intensificado la instalación de radares, incluyendo los veloláser, que son pequeños y difíciles de detectar.

Algunos de estos radares han generado controversia debido a problemas de homologación y precisión, lo que llevó a la anulación de multas en algunos casos. Y es que, varios son conductores que han recurrido multas alegando que el dispositivo estaba escondido o no estaba debidamente homologado y les ha servido para anular la multa.

Los radares veloláser son pequeños, portátiles y pueden funcionar en ambas direcciones, con una precisión de 15 a 50 metros. A pesar de su dificultad para detectar, existen comunidades de conductores, como SocialDrive, que han creado mapas para rastrear su ubicación en tiempo real.