El coche eléctrico sigue causando sensación. Cada vez son más los conductores y conductoras que desean cambiar sus vehículos gasolina a diésel a uno eléctrico. Sin embargo, suelen encontrarse con un obstáculo que dificulta su mayor anhelo: la autonomía. En este contexto, el fabricante chino NIO ha superado el récord con su berlina ET7 de producción en serie, que recorre 1.044 km con una sola carga. Podría ser la solución definitiva para esos conductores que llevan tanto tiempo buscando una opción viable.

¿Cómo es el coche eléctrico de 1.000 km de autonomía?

Según las estadísticas que proporcionó la compañía, el NIO ET7 llegó a su destino con una carga del 3%, 36 km de autonomía. Este número convierte a este modelo en el coche eléctrico de mayor autonomía del mundo gracias a su paquete de baterías intercambiables de alta densidad de 150 kWh, en estado semisólido, en el que la compañía ha estado trabajando. El propio fundador y presidente de NIO, William Lio, condujo el modelo durante la mayor parte del trayecto.

NIO, la compañía que tiene el coche eléctrico con mayor autonomía

La empresa NIO es famosa por su tecnología de intercambio de batería y tiene bajo su mando más de 2.000 estaciones de intercambio de baterías en China y Europa. Según el cronograma que ha difundido la empresa, Li salió de una estación de intercambio de baterías de NIO en Shanghái a las 6:32 de la mañana y el vehículo llegó, con la misma batería, donde tenía llegar a las 20:33 horas. Siendo invierno, las temperaturas bajo las que se hicieron las pruebas fueron bastante bajas, una condición que no óptima en términos de autonomía.

Pese a esto, el coche eléctrico circuló largos periodos en un consumo medio de 132 Wh/km a una velocidad media de 84 km/h. Por este motivo, NIO’s ha publicado un posteo en su página web que, traducido, dice lo siguiente: “Hoy hemos sido testigos de que la autonomía de los vehículos eléctricos puros inteligentes ha entrado en la era de los mil kilómetros. ‘Weilai’ recorrió 1044 kilómetros con una sola batería. Se ha completado el reto de duración de la batería de 150 kWh, ¡con una puntuación final de 1044 km!”.

“En los últimos días ha habido una ola de frío en todo el país. Cuando salimos de la estación de intercambio de baterías del Centro Mundial de Exposiciones de Shanghái a las 6:32 de la mañana, la temperatura era de dos grados bajo cero. El equipo no esperaba que la duración real de la batería superara hoy los 1.000 km. Lo que superó las expectativas de todos fue ese ET7 y el pack de baterías de 150 kWh”.

El camino hacia un nuevo coche eléctrico ya está trazado

Otra innovación clave que Li y el equipo muestran en este viaje es la suite de conducción autónoma de NIO, que incluye NIO Pilot Plus. Unos 957 km de los 1.044 km del viaje se hicieron con la función de Pilot Pus de NIO, similar al piloto automático que activa Tesla en autopista.

La joya de la Corona es la batería de 150 kWh, con una densidad energética de 360 Wh/kg. Se trata de una de las baterías con mayor densidad producidas en serie para automóviles eléctricos y suministrado por Beijing WeLion New Energy Technology

Por otra parte, las baterías de níquel, manganeso y cobalto (NMC) que se utilizan en los vehículos tradicionales de largo alcance presentan una densidad energética típica de unos 270 Wh/kg. Las baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) que se utilizan en la mayoría de los coches populares de Europa tienen alrededor de 150 Wh/kg. 

En conclusión, estamos ante el coche eléctrico que puede terminar con el problema de la autonomía y abrir el camino hacia un mercado distinto. Habrá que esperar para ver si sale nueva información y España puede formar parte del cambio.