En las carreteras españolas, el temor de sufrir un pinchazo se ha disipado gracias a RiseUP, un ingenioso invento ideado por Owen Giese, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de Washington. Ante el riesgo y la frustración asociados con cambiar una rueda, Giese ha creado una solución revolucionaria que promete hacer la tarea accesible para cualquier persona, sin importar su experiencia o condición física.

RiseUP se presenta como una «tecnología inteligente que guía a los usuarios en tiempo real durante el proceso de cambio de neumático pinchado, proporcionando todas las herramientas necesarias de manera segura en un paquete compacto e intuitivo». La iniciativa de Giese, que participa en el prestigioso James Dyson Award, busca abordar la falta de inclusividad en las herramientas de cambio de neumáticos, que históricamente se han diseñado pensando en usuarios masculinos y robustos.

El ingenioso invento de Giese se basa en una investigación exhaustiva sobre las frustraciones comunes de los conductores al enfrentarse a un pinchazo. La encuesta reveló la inseguridad y la irritación asociadas con los tiempos de espera de los servicios de asistencia en carretera. Incluso aquellos que se sienten capacitados para cambiar una rueda expresan insatisfacción con las herramientas incluidas en los vehículos, destacando la falta de instrucciones claras y precisas.

RiseUP aborda estas preocupaciones dividiendo el proceso de cambio de neumático en cuatro fases, identificando las herramientas necesarias y proporcionando instrucciones paso a paso. La herramienta compacta se coloca debajo del coche, incorpora una válvula hidráulica activada con un solo botón para elevar el vehículo sin esfuerzo y cuenta con un mango extraíble que se transforma en un atornillador de impacto. Además, una pantalla circular interactiva guía al usuario en tiempo real mediante cámaras y realidad aumentada.

Aunque RiseUP actualmente es un concepto, Giese, quien trabaja en Vishwa Robotics diseñando trajes robóticos para la exploración espacial, tiene la visión de llevar este invento al mercado. Su objetivo va más allá de cambiar neumáticos, aspira a ser un catalizador para desarrollar experiencias de productos inclusivas y diversas en la industria de herramientas y dispositivos. RiseUP podría marcar el inicio de una nueva era en la resolución de problemáticas cotidianas, demostrando que la innovación puede eliminar las barreras y mejorar la vida de todos en la carretera.