La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitió una alerta el pasado viernes 26 sobre un posible fallo en los frenos de varios modelos de BMW fabricados desde el 2022 hasta el presente año. El problema estaría relacionado con el sistema de asistencia hidráulica de frenado.

Este fallo podría requerir «una mayor presión en el pedal de freno, lo que resultaría en una distancia de frenado más larga y un posible mal funcionamiento del sistema ABS y del control de estabilidad», explicó la OCU.

Según la organización, se estima que unos 25.000 vehículos turismos podrían estar afectados. Los modelos implicados incluyen la Serie 2, Serie 5, Serie 7, i5, i7, iX1, X1, X5, X6, X7, XM, X5M y X6M.

En su declaración, la OCU expresó su expectativa de que el fabricante alemán «se comunique con los propietarios» de los vehículos afectados y corrija el problema «sin demora» y «sin costo alguno». También aconsejó a los conductores que se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente de BMW, especialmente aquellos que hayan adquirido un vehículo de segunda mano.

Para los propietarios de vehículos de segunda mano, la OCU emitió una advertencia relevante: «Es probable que el propietario no esté registrado en la base de datos de la marca». Estos modelos fueron fabricados entre junio de 2022 y enero de este año, y las medidas también se tomaron en países como Francia y Portugal, donde se vendieron estos vehículos.

FRENOS BMW

El sistema de frenos BMW es una de las partes más importantes de un vehículo. Un sistema de frenos eficiente siempre será algo extremadamente importante para garantizar la seguridad. Su función principal es ofrecer una respuesta inmediata en circunstancias de desaceleración o emergencia.

El sistema de frenos debe cumplir dos funciones básicas:

 1. Decelerar el vehículo: debe reducirse la velocidad del vehículo, en caso necesario incluso hasta detenerlo completamente. Está función recae sobre el freno de servicio

 2. Asegurar el vehículo para que no pueda desplazarse: cuando el vehículo está parado no puede ponerse en movimiento por si solo en una pendiente. El freno de estacionamiento se encarga de impedir que esto ocurra.

Todos los modelos de BMW están equipados por este sistema tanto en el eje delantero como en el trasero, esto es debido a que este sistema es más resistente y disipa mejor el calor.

Se compone de pastillas de freno, es la pieza que sufre el mayor desgaste ya que asume toda la potencia que se debe ejercer para frenar el vehículo, y discos de freno: soportan altas temperaturas debido a la fricción de las pastillas sobre ellos.

El sistema de frenos se debe revisar según indicaciones del manual del propietario del vehículo. Para mayor información y asesoramiento ponte en contacto con tu Taller Autorizado BMW  habitual, nuestros expertos te asesorarán según las necesidades de tu vehículo.

OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a defender los derechos de los consumidores en España. Fundada en 1975, la OCU realiza investigaciones independientes, realiza pruebas comparativas de productos y servicios, ofrece asesoramiento legal y representa los intereses de los consumidores ante empresas y organismos gubernamentales.

Su objetivo principal es informar y empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas y ejerzan sus derechos de manera efectiva.