Casa Decor, la principal muestra de decoración en España, ya ha arrancado en el Palacio de la Trinidad de Madrid con 46 espacios en los que se exponen las principales tendencias de decoración de la mano de los principales interioristas y empresas del sector. Este año, Casa Decor ocupa un palacio rodeado de jardines situados en Francisco Silvela junto a María de Molina.

Como es tradicional, el edificio elegido este año se ha transformado para acoger baños, cocinas, salones, dormitorios y zonas de exterior que se diseñan y construyen de forma efímera hasta que acabe la muestra. Entre las firmas que están presentes en Casa Decor 2024 hay una empresa familiar aragonesa que podemos ver en al menos seis de los 46 espacios de esta edición: Marsol e Hijos Antigüedades.

UNA EMPRESA FAMILIAR DE ALHAMA DE ARAGÓN

Marsol e Hijos Antigüedades, situada en la localidad zaragozana de Alhama de Aragónengloba tres establecimientos, cada uno con su propia esencia: la tienda, el lugar en el que los amantes de lo antiguo pueden adquirir piezas únicas; el almacén, donde se van atesorando tesoros, y la casa, un espacio que recrea la atmósfera de tiempos pasados.

La empresa que conocemos hoy es el resultado de una larga tradición de tres generaciones que se dedican al mundo de las antigüedades desde hace más de 50 años. Jorge Marsol, la tercera generación, explica a HOY ARAGÓN que trabajan con «piezas de todo tipo, desde el siglo XVI, sobre todo de los siglos XVII y XVIII, además del XIX y algo del XX. Desde cerámica a muebles, objetos decorativos, y también materiales de construcción como rejas, puertas o vigas. Nuestros clientes, además de llevarse antigüedades, pueden hacerse una casa de principio a fin con nosotros».

Espacio Modular Home / Casa Decor

Entre las piezas de mobiliario tienen arcas, bargueños y baúles, en madera de pino o de nogal, y con sus herrajes originales. Algunos incluso está policromados. También tienen bancos y sillas de distintas maderas y de estilos que van desde el alfonsino al modernista, sin olvidar los modelos más populares.

También tienen mesas desde el XVII hasta el XIX, consolas y rinconeras, camas de hierro, bronce o madera, armarios, librerías y vitrinas. Tampoco podemos olvidarnos de cuadros pintados sobre lienzo, chapa o cristal de distintas épocas, espejos, esculturas, figuras y relojes de bronce, tallas religiosas, y lámparas de distintos estilos, de bronce, latón, cerámica o cristal.

En el campo de la cerámica, en Marsol e Hijos Antigüedades tienen desde platos de Teruel o Manises del siglo XVIII a tinajas, cántaros y cuencos. Además, también tienen materiales de derribo y elementos arquitectónicos de todas las épocas y estilo. Desde puertas y ventanas a ser restauradas a rejas de forja y balcones de los siglos XVII y XVIII. Tienen incluso ladrillos recuperados de edificios antiguos, tejas árabes selladas por el alfarero o con el sello distintivo de la zona en la que fueron utilizadas, y baldosas de barro e hidráulicas.

Para que el resultado para colocar esas piezas tan especiales sea perfecto, en Marsol ofrecen servicios de instalación para aquellos que deseen incorporar estos elementos a sus proyectos arquitectónicos, además de servicio de restauración de antigüedades.

MARSOL E HIJOS, EN CASA DECOR 2024

Marsol e Hijos Antigüedades se estrenaron en la edición de 2023 de Casa Decor, celebrada en un edificio de la calle Serrano. Y en este 2024 repiten experiencia en el Palacio de la Trinidad, donde sus antigüedades están presentes al menos seis espacios.

La cerámica aragonesa está presente en el espacio Atmospheras / Casa Decor

Entre ellos, podemos destacar el espacio Atmospheras se han inspirado para diseñarlo en las salas de estar tradicionales del ámbito rural de los pueblos interiores de Aragón y de la Comunidad Valenciana de los siglos XVIII y XIX. Y en este espacio se pueden ver piezas de Antigüedades Marsol e Hijos como ladrillos de barro hechos a mano y previos a la industrialización a vigas rollizas de pino. También hay cerámica popular aragonesa, como tinajas del Bajo Aragón a cántaros de Alhama de Aragón , además de una preciosa mesa camilla de pino con su brasero original del siglo XVIII.

La cerámica de Marsol, en el espacio de Nais / HA

En el espacio Nais, diseñado por Devesa & Agenjo Interiorismo destaca una colección de antigüedades que incluye tesoros en madera, cerámica y pergamino, entre los que hay un lebrillo andaluz, un botijero esmaltado, libros de pergamino que narran historias olvidadas, un mortero de piedra del siglo XVI, un cántaro de aguardiente esmaltado o una tinajilla de dos asas. En este mismo espacio hay también una puerta del XIX con plafón característico, una pieza fabricada en pino.

En el espacio de Stromh Teka, diseñado por el interiorista Erico Navazo, hay destacadas piezas de mobiliario de Marsol e Hijos Antigüedades. Entre ellos, llama especialmente la atención un armario ropero del siglo XVIII de un tamaño imponente y que es una obra maestra en roble y pino con policromías originales.

En este mismo espacio de la firma de baños Strohm Teka también encontramos una mesa de pata lira aragonesa de los siglos XVII-XVIII de roble tallado que presenta una impresionante artesanía en roble, con cajón tallado y herrajes originales.

Tampoco faltan una cornucopia del siglo XVII ornamentada que presenta un marco tallado a mano con detalles en oro fino y una luna original en perfecto estado de conservación, o una orza esmaltada, una pieza cerámica que es una auténtica obra maestra de la artesanía.