Empresario de éxito, destacado político y presidente de un club de fútbol. Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, y personaje carismático y mediático, ha fallecido este lunes a los 86 años de edad. Tras una vida marcada por la popularidad, las excentricidades y todo tipo de salidas de tono, Il Cavaliere no ha podido finalmente superar la infección pulmonar por la que fue ingresado de urgencias hace pocos días.

Estos han sido sus momentos más polémicos.

LOS CUERNOS AL MINISTRO PIQUÉ

En una cumbre de la Unión Europea en 2002, Berlusconi consideró apropiado ponerle ‘cuernos’ en una foto al ministros de Exteriores de España, entonces el popular Josep Piqué. 

MUSSOLINI, UN CORDERITO

“Mussolini nunca mató a nadie. Mussolini envió gente de vacaciones al exilio». Así se refirió Berlusconi en septiembre de 2004 al dictador italiano que puso a su país en el bando de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

UN ‘PLAY BOY’

En 2005, fue inaugurada la sede de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en Parma, Italia. Según Berlusconi, fue más allá de las simples conversaciones diplomáticas para convencer a los mandatarios europeos de que dicha institución se alojase en suelo italiano. “Tuve que utilizar todas mis tácticas de ‘playboy’, aunque hacía tiempo que no se utilizaban». Se refería a la entonces presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, cuyo país también pretendía acoger la sede. El gobierno finés protestó.

LA FELICITACIÓN A OBAMA

En 2008, Barack Obama se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos tras derrotar a John McCain. El entonces primer ministro italiano le elogió a su manera, siempre polémica. “Es apuesto, joven y también bronceado”, dijo.

EL CASO RUBY

El Tribunal Supremo italiano le acabó absolviendo porque Berlusconi «no sabía que era menor». Sí ha sido condenado sin absolución en otras causas. Por ejemplo, en julio de 2015, fue condenado a tres años de prisión por el delito de corrupción, tras haber sobornado al senador Sergio De Gregorio. Los pagos, de tres millones de euros, se realizaron entre 2006 y 2008. 

SIN PAGAR A LOS JUGADORES

Otro de los momentos más tensos del empresario en el mundo del fútbol fue hace unos años cuando el Milan pasaba por un mal momento y amenazó públicamente a sus jugadores con no pagarles. «No podemos seguir haciendo un papel así, esos señores (los patrocinadores del Milan) son los que nos dan el dinero, y me acaban de comunicar que si seguís jugando así no nos darán nada más. En ese caso no seré yo quién os pague», aseguró.