Los automovilistas en España se enfrentan constantemente a la posibilidad de recibir multas cada vez que se ponen al volante y recorre las carreteras de nuestro país. En ese sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) se esfuerza por ofrecer orientación a estos conductores con el objetivo de promover una conducción segura y eficiente.

Sin embargo, lamentablemente, la mayoría de los conductores tienden a pasar por alto las recomendaciones emitidas por el organismo dirigido por Pere Navarro y, en su lugar, suelen cometer infracciones que eventualmente les afectarán financieramente. Una de las infracciones más comunes es el exceso de velocidad, representando un impresionante total de 3.704.675 multas en el año 2022, lo que equivale al 67% del total de sanciones registradas.

Estas sanciones suelen llegar a los infractores a través de correspondencia postal para notificarles que deben abonar una multa por infringir las reglas establecidas por la DGT. Además, dependiendo de la gravedad de la infracción, se pueden deducir puntos del carne de conducir del infractor. Afortunadamente, ahora existe una herramienta que permite a los conductores verificar si han recibido una multa antes de que llegue la notificación por correo ordinario a sus hogares: la aplicación miDGT.

Esta aplicación ha simplificado el proceso al notificar a los conductores sobre las multas emitidas por radares y proporcionar información detallada sobre las infracciones en su buzón electrónico, conocido como Dirección Electrónica Vial (DEV).

Además de su función de notificación de multas, miDGT también ofrece información útil sobre tráfico y permite a los usuarios adjuntar copias de su carne de conducir y documentos de vehículos para evitar problemas legales en caso de olvidarlos en casa.

Para utilizar miDGT, los usuarios deben descargar la aplicación en sus dispositivos móviles, registrarse con su Cl@ve PIN y DNI o certificado digital, y luego pueden acceder a la sección de multas en la aplicación. Allí, podrán consultar y pagar las multas pendientes.

Además, es posible activar las notificaciones de multas, aunque este proceso requiere obtener previamente un certificado digital de personas físicas (FNMT) y realizar ciertos trámites a través de la plataforma de la DGT.

La aplicación miDGT se ha convertido en una herramienta esencial para que los conductores en España puedan gestionar y estar informados sobre las multas de tráfico de manera más rápida y eficiente, contribuyendo así a una conducción más segura y legal.