Javier Martínez, director gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón para presentar la reestructuración del organismo con un enfoque «centrado en los próximos veinte años». En la intervención, ha expuesto las líneas generales de la Dirección en la legislatura actual, «marcada por una oleada de cambios provocada por las nuevas tecnologías y los modelos de negocio que se adaptan a los cambios sociales».

El CEEI es «un valorado instrumento que potencia negocios y proyectos», ha indicado Martínez, al tiempo que ha destacado que de él «salieron empresas que hoy en día son los grandes campeones tecnológicos a nivel nacional y que generan empleo de calidad». Ante esto, el director ha valorado que el centro «está anulado y es necesario revertir la situación y evolucionar, y para ello es necesario adaptar el modelo a la nueva situación».

El Plan Estratégico 2024-2027 que ha expuesto recoge cuatro objetivos: facilitar la innovación empresarial, promover la economía aragonesa, ser catalizador del potencial institucional e impulsar el talento innovador. El director ha asegurado que desde el Centro «llevan años intentando generar un modelo económico en el que se creen puestos de calidad«, sin embargo ha reconocido que la situación económica actual «necesita esos puestos y no se encuentran personas para cubrirlos».

En última instancia, Martínez ha trasladado cinco objetivos para esta legislatura, que se centran en establecer un nuevo modelo de CEEI, posicionar y promover el potencial de Aragón como economía moderna e innovadora, optimizar el modelo operativo interno con cambios de estructuras e infraestructuras, tener una mayor vinculación con los proyectos impulsados y determinar la evaluación del retorno del dinero.

La diputada del Partido Popular, Carmen Herrarte, ha celebrado que «la elección de Javier Martínez no ha podido ser mejor para el CEEI». En esa misma línea, ha solicitado que «se haga hincapié en la iniciativa pública y privada, aunque ya en el Gobierno de Aragón hay mucha», y ha añadido que la coordinación de la entidad «será un gran epicentro de ayuda para los empresarios que quieran serlo, de optimización su tiempo y trabajo, de una necesaria herramienta de gestión y de ayuda en la supervivencia de las empresas».

La socialista Marta Gastón ha expresado que «nos satisface que usted esté aquí, ya que son altas las expectativas que tenemos y queremos mostrarle el apoyo desde el Partido Socialista por nuestra creencia en el centro y su acción colectiva». Gastón ha preguntado sobre cuestiones relativas «al presupuesto pendiente para traspasar al CEEI, al asesoramiento de proyectos entendiendo la innovación como núcleo, a la ampliación del objeto social para convertir a la entidad en un referente, y a la continuación de la formación en las tres sedes».

Juan Vidal, de Vox, ha dicho que «es primordial la mejora de la estrategia de economía y la generación de riqueza, y para eso hay que modernizarse». Vidal ha recordado que «estamos condicionados por las políticas económicas del Gobierno central, queremos saber qué tendríamos que hacer para corregir los parámetros sociales», y ha culminado subrayando que «parece que el dinero público no es de nadie».

Desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha pedido al responsable del ente que especifique «si las empresas de tecnologías tienen las mismas necesidades que de otra índole», así como «el nuevo modelo que están planteando, la forma de evaluar el empleo y la calidad de este, los métodos para afrontar el desconocimiento y la promoción, y los expertos que formarán parte del organismo».

Por parte de Chunta Aragonesista, José Luis Soro ha puesto de relieve que esta entidad «es uno de los grandes desconocidos, pero especialmente para las pymes de Aragón, por lo que le pedimos más promoción». Moreno ha instado al titular que «busques soluciones para las empresas, para aquellos núcleos urbanos que no tienen cobertura, y para la mayoría de las carreteras que apenas tienen».

Por último, el parlamentario de Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha enfatizado en que el CEEI es «una herramienta útil, aunque con grandes necesidades de cambiar el enfoque y de ser potenciado, a pesar de que ya era usted mismo quien venía reclamando la falta de fondos».

«Si va a contar con los mismos medios y sistemas, desconocemos cómo abordará esas estructuras organizativas y sus objetivos», debido a que «lo más preocupante es el retorno a la sociedad y el empleo», ha concluido.