Chunta Aragonesista (CHA) celebra este año su 36 aniversario y se ha propuesto como objetivo lograr una mayor implantación en el territorio, aumentar su representación en las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas de 2023, donde actualmente cuenta con tres diputados, así como volver a tener presencia en los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca y recuperar algunas cabeceras comarcales, en el caso de las elecciones municipales que tendrán lugar al mismo tiempo.


Publicidad



Publicidad


Estos compromisos adquiridos públicamente por la formación de izquierda nacionalista contrastan con su empuje en los últimos años: su caída electoral es progresiva legislatura tras legislatura, ya no cuentan con presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza y el fuelle aragonesista que otrora mantenía lo está perdiendo poco a poco por la tendencia política nacional, más alejada de los nacionalismos o regionalismos tras el procés catalán. Sin embargo, el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, expresó hace pocos días que esta formación nació sin el respaldo de líderes carismáticos, sin ser la escisión de otro grupo político y con la dificultad de hacerse un hueco, pero con «mucha ilusión y ganas de trabajar», características que no se han perdido.

«Durante todo este tiempo, hemos demostrado ser un instrumento útil de acción política para impulsar el autogobierno, rechazar en su momento el trasvase del Ebro, apoyar la nueva cultura del agua, trabajar en defensa del territorio, revitalizar todas nuestras comarcas, defender los servicios públicos, apostar por los valores feministas y la implantación progresiva de los nuevos derechos sociales», detalló.

CHUNTA ARAGONESISTA: POR Y PARA ARAGÓN

Desde la formación de izquierdas nacionalista se insiste en que son un proyecto «por y para Aragón», que no fue creado para enfrentar territorios entre sí, «sino para aunar voluntades» y para que todo el mundo, «viva donde viva, tenga los mismos derechos y oportunidades». El objetivo, cuentan fuentes de la formación, es hacer de Chunta Aragonesista una fuerza política «capaz de dar respuesta a los problemas» con «más alcaldías, más concejalías, más representación en las Cortes de Aragón y retomando la voz» en aquellos lugares donde se deciden cuestiones que afectan al futuro del territorio aragonés.

Respecto a los retos que tiene CHA para el futuro, desde el partido van a seguir luchando por «un sistema de financiación justo» ya que PP y PSOE «no han cumplido con el cambio de modelo». «Aragón pierde cada día que pasa con el actual modelo de financiación», reconocen. Otros dos retos «clave» para el futuro son el cambio climático para «avanzar hacia un Aragón verde, digital y sostenible» y «afrontar los desequilibrios territoriales y sociales», garantizando los nuevos derechos del siglo XXI, como la movilidad, la conectividad y lograr una transición energética justa para que nadie se quede atrás, además de seguir impulsando «políticas inclusivas y reales contra la despoblación» y para las mujeres en el medio rural, así como para que los jóvenes no tengan que abandonar el territorio.

OBJETIVO: LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, reconoció hace pocos días que el partido pretende «crecer» en diputados y conseguir una «mayor implantación en el territorio«, y se han marcado como reto volver a tener representación en los Ayuntamientos de las ciudades de Zaragoza y Huesca, igual que recuperar algunas cabeceras comarcales. La situación se antoja complicada por el deterioro político de los partidos regionalistas en Aragón, al igual que Chunta Aragonesista está el Partido Aragonés, así como por el surgimiento de Aragón Existe, la marca de Teruel Existe que ya pretende tener presencia en las Cortes de Aragón y varias encuestas le sitúan como un partido clave para formar Gobierno.


Publicidad



Publicidad


Una de las incógnitas despejadas es que Chunta Aragonesista no pretende acudir a las urnas con otros partidos en forma de coalición, como sí ha hecho en otras elecciones generales últimamente. En este caso, se presentarán con sus propias siglas, aunque si «alguna organización o persona quiere apoyarlas, será bienvenida«, ya que se ha demostrado «que la mezcla de siglas y los cambios de última hora no sirven para mejorar resultados» y defendió Palacín que una de las ventajas de su partido ha sido «la coherencia».

Finalmente, Palacín hizo una valoración positiva de la última legislatura del cuatripartito –con PSOE, Podemos y PAR–, a pesar de las «discrepancias» en varios aspectos. Cada uno de los partidos tiene su espacio, pero con un objetivo común «Aragón y los aragoneses».