La subida de precios del mes de enero en Aragón, la primera en 10 meses, fue un espejismo. Febrero vuelve a la senda de los descensos (aunque moderados), con una caída del 0,1% anual, según los datos hechos públicos por el INE. En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en febrero era del 0,0% anual, a comparar con el 0,5% anual de enero.


Publicidad


El comportamiento de los precios en febrero ha venido muy marcado, una vez más, por la energía. En concreto, los precios de la electricidad han bajado en febrero con mayor intensidad respecto a lo ocurrido un año antes, mientras que en sentido contrario los precios de los combustibles han aumentado este mes de febrero, frente a la bajada experimentada el año anterior.

También ha sido relevante la evolución de los precios relacionados con el turismo, que han aumentado menos este febrero que un año atrás.

En febrero no había ningún grupo de consumo en Aragón cuya tasa de inflación superara el 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. Así, a la cabeza de la relación en febrero se situó el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 1,8% anual, seguido de Enseñanza (1,6% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4% anual), Menaje (1,2% anual), Vestido y calzado (1,0% anual) y Medicina (0,2% anual).

Por su parte, el grupo de consumo de Ocio y cultura presentaba en febrero una tasa anual nula en Aragón.

Por último, los precios se redujeron en febrero en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3% anual), Vivienda (-1,6% anual), Transporte (-2,0% anual) y Comunicaciones (-3,5% anual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2021 se situó en un -0,2% anual en Huesca, un -0,3% anual en Teruel y un -0,1% anual en Zaragoza.