Avanza impulsa iniciativas para generar valor económico, social y ambiental, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impactar positivamente en los entornos donde opera, reducir su huella de carbono y fomentar el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, la gran apuesta de Avanza pasa por la transición energética dirigida a minimizar el impacto ambiental del transporte público. En Zaragoza este objetivo se ha materializado en el proyecto de electromovilidad, impulsado junto al Ayuntamiento, que dotará de más de un centenar de autobuses eléctricos de última generación a la flota urbana.

Cuando se complete el proyecto se evitará la emisión de 620.000 toneladas de CO2. El proyecto, que ha incluido la adaptación de las instalaciones para acoger y alimentar a los nuevos vehículos, comenzó en 2021 y está previsto que concluya en 2024.

Además de en la acción por el clima, este macroproyecto impacta en la creación de comunidades sostenibles , como solución para fomentar un mayor uso del transporte público y conseguir un menor impacto ambiental en los desplazamientos. Con ello, también se ayuda a mejorar la Salud y Bienestar de las personas, ya que con un mayor y mejor transporte público aumenta la calidad de vida entre los habitantes del espacio urbano.

Avanza impulsa el desarrollo de acciones I+D+i vinculadas al desarrollo sostenible como Digizity, un proyecto de investigación industrial para diseñar e implementar soluciones innovadoras con el objetivo de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

Dentro de su compromiso con sus trabajadores, Avanza ofrece una gran estabilidad en el empleo, con el 99% de contratos indefinidos, cuenta con un plan de igualdad, y adopta medidas de conciliación y planes de formación para el desarrollo personal y profesional de su equipo.

Todas estas políticas forman parte del estándar EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que tiene implantado. Más allá de los planes de seguridad y salud de los que dispone, la empresa se ocupa del bienestar de su plantilla a través de campañas basadas en el Modelo de Empresa Saludable.

Avanza mantiene un compromiso son la sociedad colaborando activamente en acciones de carácter deportivo, cultural, medioambiental y solidario impulsadas por diversas entidades sociales de la ciudad. Cuenta con otros proyectos innovadores como la conducción eficiente, que persigue una conducción anticipativa, confortable y segura para reducir emisiones, ruido y siniestralidad.

Además, con la apuesta por la mejora de procesos y sistemas, contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible a través de la gestión y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero o la producción de energía limpia para autoconsumo gracias a la instalación de 280 placas fotovoltaicas de 84 kW en su sede.

En Avanza, la Responsabilidad Social Corporativa está integrada en la estrategia empresarial, como compromiso con el desarrollo social, económico y medioambiental. Basada en pilares como la diferenciación e innovación, la eficacia y excelencia, el desarrollo de talento y la mejora de procesos y sistemas, se despliega en proyectos clave de contribución al marco de Naciones Unidas, para visibilizar todo el trabajo que realiza partiendo de la base de su compromiso.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Retos de la sostenibilidad’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector.