En el camino hacia la descarbonización de las ciudades y la neutralidad climática, Zaragoza mantiene un papel fundamental como guía y ejemplo para otras ciudades. Desde las instituciones, a las empresas y hasta los ciudadanos, todos tienen un rol importante para lograr estos objetivos.

CIRCE- Centro tecnológico es una de las empresas implicadas en el desarrollo sostenible de la ciudad, aportando soluciones tecnológicas y todo su conocimiento a las empresas para la consecución de sus objetivos sostenibles. Su CEO, Andrés Llombart participará hoy en el foro ‘Zaragoza a la vanguardia de la neutralidad climática’, evento que organiza la empresa junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y en el que HOY ARAGÓN participa como colaborador.

PREGUNTA ¿Qué papel juega CIRCE-Centro Tecnológico en la descarbonización?

RESPUESTA. CIRCE-Centro Tecnológico trabaja en el desarrollo de soluciones novedosas que puedan ser aplicadas en las empresas hacia un modelo energético y de uso de los recursos más sostenible. Para ello, estamos involucrados en más de 80 grandes proyectos europeos que nos permiten investigar y madurar la tecnología para luego transferirla a las empresas. El trabajo de evolución tecnológica no solo consigue hacer a las empresas más sostenibles sino que nos centramos en aquellas tecnologías que, además, consiguen que las empresas sean más rentables.

¿Cómo está ayudando CIRCE-Centro Tecnológico al Ayuntamiento de Zaragoza para lograr los objetivos europeos planteados para lograr la neutralidad climática?

Colaboramos estrechamente con el Ayuntamiento de Zaragoza en varios proyectos enfocados en la sostenibilidad y la neutralidad climática: Neutralpath, Redol, Elaborator, Urbanew o INCIT-EV, entre otros. Pero no solo esto, desde 2022 estamos ayudado al consistorio a conseguir los objetivos de la Misión Europea de las Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras. Esta colaboración incluye el desarrollo de estrategias de movilidad sostenible, la implementación de sistemas de energías renovables en edificios públicos o la promoción de la eficiencia energética y la economía circular en distintos ámbitos de la ciudad.

La implicación y compromiso del consistorio y el desarrollo de todas estas iniciativa pretenden cumplir con los objetivos de neutralidad climática y fomentar un modelo urbano más sostenible. Gracias a eso estamos consiguiendo situar a la capital aragonesa a la vanguardia de la innovación verde en Europa.

¿Por qué la descarbonización, además de un objetivo climático, es rentable para las empresas?

La descarbonización puede ser muy rentable independientemente del tamaño de la empresa, el sector en el que trabaje y dónde se localice. Lo imprescindible es evaluar todas las tecnologías y recursos disponibles en el mercado, desde medidas operacionales hasta inversiones a medio plazo y focalizarse en aquellos que son rentables en el corto o en el medio plazo.

Es una estrategia de futuro rentable que, además de permitir la adaptación a las nuevas normas y cumplir con los compromisos internacionales como el Acuerdo de París, también ofrece ventajas económicas, sociales y estratégicas para las empresas que la adoptan. En primer lugar, porque gracias al uso eficiente de los recursos se consigue un ahorro de los costes en el corto plazo y permite el acceso a nuevos modelos económicos basados, por ejemplo, en la economía circular. Además, facilita el acceso a los fondos competitivos europeos y garantiza mejores oportunidades de financiación. Por último, todo esto acaba redundando en la mejora de la responsabilidad social corporativa, mejorando la imagen de marca, la reputación y la confianza de los inversores.

¿Cómo puede ayudar CIRCE a las empresas en el proceso de descarbonización?

Los centros tecnológicos y los agentes de I+D, como CIRCE, estamos a disposición de las empresas para asegurar la rentabilidad en esta transición verde.

A través de un plan de descarbonización, que es una estrategia integral que busca reducir y, eventualmente, eliminar las emisiones de GEI asociadas a sus operaciones, podemos asesorar a las empresas en la adopción de tecnologías limpias, la mejora de la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovable y en la implementación de prácticas sostenibles en toda su cadena de valor.

Un buen ejemplo de esto es el plan de descarbonización desarrollado en la planta de pinturas de SEAT Martorell, en el que se ha reducido el consumo de energía, las emisiones, el consumo de agua, los residuos y los compuestos orgánicos volátiles (COVs) en un 50% durante 3 años. Todas las medidas presentadas consideraban además el criterio de rentabilidad para la compañía.

¿Cómo se van a establecer los Distritos de Energía Limpia y Positiva (PCED) y qué se va a conseguir con esta prueba?

Los Distritos de Energía Limpia y Positiva se establecen como zonas urbanas donde se promueve la generación y el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Estos distritos buscan ser autosuficientes en términos energéticos y contribuir positivamente al medio ambiente.

En Zaragoza, dentro del proyecto Neutralpath se ha establecido un PCED en las viviendas colindantes al Colegio Público José Antonio Labordeta y la Escuela Infantil María Urrea. Mediante la instalación de fotovoltaica en las cubiertas de los edificios, se produce energía suficiente para satisfacer la calefacción y el agua caliente de las viviendas incluidas en el distrito. En dichas viviendas se sustituyen las calderas de gas natural por un sistema de calefacción y refrigeración por aerotermia eliminando las emisiones de CO2 de los edificios.

Estas actuaciones, junto a la mejora del aislamiento y la carpintería, buscan ser referencia para otros edificios. El piloto busca demostrar la rentabilidad económica de esta inversión mientras se reduce la huella de carbono.

¿Cuál es la importancia de la colaboración público-privada para lograr los objetivos climáticos de la ciudad?

Es imposible conseguir los objetivos climáticos de la ciudad sin este binomio. La colaboración público-privada es fundamental porque permite combinar recursos, conocimientos y experiencias de ambos sectores para desarrollar e implementar soluciones efectivas en materia de sostenibilidad y cambio climático. Esta colaboración facilita la financiación de proyectos de gran envergadura, promueve la innovación y asegura que las políticas y estrategias implementadas sean viables tanto desde el punto de vista económico como ambiental. Además, fomenta la participación ciudadana y la concienciación sobre la importancia de la acción climática.