El año 2023 ha marcado una inercia clara en lo referente al ahorro de los hogares españoles. Según los datos del Banco de España, el pasado año se han retirado de los depósitos y las cuentas de ahorro hasta 23. 200 millones de euros, una cifra considerablemente alta en comparación con ejercicios anteriores. Los expertos apuntan al crecimiento de la inflación como principal causa, que ha desencadenado un aumento en el precio de la bolsa de la compra y, por ende, de la utilización del ahorro.

Un informe reciente, elaborado por Idealo, señala que ocho de cada diez hogares en España no llegan a ahorrar 500 euros al mes. Esto nos muestra signos alarmantes sobre la posibilidad de ahorrar en España.

El panorama es todavía peor para los jóvenes, inmersos en una coyuntura con precios altos, alquileres y ventas de viviendas al alza y dificultades en el acceso a un trabajo bien remunerado. Según el estudio “La juventud mediterránea frente a los desafíos de la crisis permanente”, elaborado por EsadeEcPol y FNF, un 48,5 % de los jóvenes encuestados aseguraban tener serios problemas para ahorrar a largo plazo y afrontar el desafío de emanciparse.

La planificación del ahorro se antoja, pues, una tarea esencial. Se pueden emprender distintas tácticas para ahorrar una cantidad estimable de euros al año, desde técnicas tradicionales como colocar una hucha en un sitio visible del hogar, a otras más sofisticadas como abrir una cuenta de ahorro que genere intereses y haga crecer tu capital. Descubrimos ahora algunos de los métodos más concurridos y fiables para ahorrar.

MÉTODOS DE AHORRO

El estudio de Idealo señala que, para ahorrar, los españoles han tenido que reformular su consumo en 2023 y renunciar, en general, a compras relevantes, en especial en la categoría de calzado y accesorios de moda. La priorización y renuncia han sido métodos de ahorro casi inevitables en nuestro país.

Pero existen métodos de ahorro alternativos para intentar revertir esta tendencia a la baja del ahorro. Lo ideal es no ceñirnos a una sola fórmula; es más llevadero y aconsejable diversificar estos métodos e ir añadiendo diferentes fuentes de ingresos, aunque sean humildes.

Te damos algunos trucos para acrecentar el ahorro:

  • Puedes hacer uso de las transferencias automáticas y periódicas hacia tu cuenta de ahorro desde tu cuenta bancaria habitual (sí, es conveniente disponer de dos cuentas o de una que permita tener dos al mismo tiempo). Por ejemplo, si percibes un sueldo estable, puedes destinar una cantidad específica de entre el 1 y el 5 % de este salario al ahorro. Al final del año tendrás una cantidad interesante ahorrada.
  • Deriva todos tus ingresos extra a la cuenta ahorro. Hablamos de aquellos ingresos inesperados que recibas al año: regalos de aniversario, pagas extra, ventas, trabajos puntuales, la devolución de la renta, etc. Quizás parezcan pequeñas aportaciones, pero, pasado un tiempo, te alegrarás de haber conservado esos ingresos.
  • Intenta conseguir intereses altos por tus ahorros. Existen depósitos bancarios (muy utilizados en España durante 2023) y/o cuentas de ahorro de distintos tipos: empresarial, para niños, conjuntas, para la jubilación… Busca, analiza, compara y encuentra lo mejor para tus objetivos de ahorro.

OFRECER A LOS JÓVENES OPCIONES DE EMANCIPACIÓN

No es nada halagüeño el panorama para los jóvenes; la mayoría de ellos muestran su preocupación por el desempleo, la precariedad y la dificultad para ahorrar. Un 42 % de los encuestados en el estudio anteriormente citado en España creen que la situación del país es de declive y el 48 % de estos jóvenes consideran que no tienen capacidad de ahorro a medio plazo.

Sin embargo, muchos de los jóvenes que comenzaron a ahorrar hace una década pudieron comprar un nuevo hogar y ahora poseen una vivienda y gozan de una situación económica desahogada y alentadora. La emancipación económica del futuro es el paso hacia el ahorro, la libertad y la independencia. Pero, para que los jóvenes puedan dar ese paso, necesitan el apoyo de toda la sociedad.