El proyecto del puerto seco de Caspe es un tema que lleva ya años encima de la mesa como uno de los proyectos que se llevarían a cabo a corto- medio plazo. Se ha hablado mucho, pero la realidad es que no ha avanzado nada. Incluso se llegó a decir que estaría listo para 2021, pero el tema ha quedado estancado. La alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, nos cuenta que hay mucha información de que se iba a sacar adelante el puerto seco, pero que «no se han llevado a cabo las acciones necesarias para que saliera adelante».

«Lo primero que voy a hacer es pedir un informe de viabilidad, porque creo en el proyecto y creo que es el futuro para consolidar las empresas en Caspe, entre ellas Adidas y la Cooperativa Ganadera», ha asegurado la alcaldesa. El puerto seco supondría para la localidad una importante conexión con el Puerto de Barcelona, lo que podría atraer a muchas empresas a localizarse en el municipio.

La capital de la comarca Bajo Aragón-Caspe cuenta con una dilatada experiencia en sector servicios, con cuatro polígonos fuertemente instaurados en el municipio. Los Arcos- Adidas es el más grande de ellos, con una superficie de unos 140.000 metros cuadrados, dentro del cual se encuentran la mayoría de las empresas instaladas en los polígonos caspolinos. El Portal, El Castillo y Cabezo Mancebo son los otros tres polígonos que completan el tejido industrial del municipio.

Pero aún cuenta con terreno industrial libre, que buscan ocupar con la atracción de «empresas tendencia», según nos explica su alcaldesa Ana Jarque. Actualmente se han incorporado con dos empresas dedicadas a la producción de hidrógeno verde, una de ellas, a su vez, productora de amoniaco. Ambas son compañías nacionales dedicadas a estar presentes en toda la cadena de valor de la generación renovable. En este mismo camino de empresas relacionadas con las energías renovables, cuentan con una empresa más interesada en instalarse en el suelo caspolino, en este caso dedicada a la producción de biogas natural.

Para dar impulso a la entrada de nuevas empresas, el nuevo gobierno municipal trabajará en un nuevo proyecto de acondicionando del territorio para facilitar la instalación de más empresas, además del «acondicionamiento de polígonos industriales, mejora de las carreteras de acceso e implementación de nuevos servicios en los polígonos», asegura la alcaldesa.

AYUDAS PARA LAS EMPRESAS

Para facilitar la implantación de nuevas empresas, el municipio pone a disposición de los empresarios una serie de facilidades, como un 50% de bonificación de la cuota íntegra del IBI que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria. O un 30% de bonificación del IBI a empresas que instalen aprovechamiento solar destinadas a su auto consumo.  Al menos 1kw por 100 m2 construidos.

Para fomento de empleo se bonifican hasta el 95% las empresas que generen puestos de trabajo, desde un empleado en adelante.  Incrementándose la bonificación en la contratación de personas desempleadas, personas de más de 45 años, jóvenes hasta 25 años o que accedan a su primer empleo, mujeres o discapacitados con un grado de minusvalía superior al 65% y estén empadronados en Caspe.

Caspe, por su situación geográfica, puede considerarse un punto logístico óptimo: equidista de Zaragoza y Lérida en un centenar de kilómetros, a menos de 150 Km se encuentran Tarragona y Huesca y a menos de 300 Km Barcelona, Valencia, Pamplona, Soria e incluso el Principado de Andorra.

La actividad económica de la capital está muy ligada al sector agroalimentario, dentro de la cual destaca su gran producción de aceite y aceitunas que cuentan con el sello de denominación de origen. Además, en Caspe cuentan con un gran desarrollo de la ganadería, con más de 800 años de historia y trabajo de la Junta de Ganaderos de Caspe, que se erige como la segunda institución más antigua de España.