La plataforma logística agroalimentaria Mercazaragoza ha adoptado la sostenibilidad como el eje transversal en el que basar todas sus acciones, reconociendo así la importancia de medir y mejorar el impacto ambiental y económico. Es por ello por lo que trabajan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan impactar positivamente en lo económico, social y global.

Entre sus objetivos se incluyen apoyar la logística integrada y el uso del ferrocarril como el medio más sostenible en transporte de mercancías, promover la cultura alimentaria saludable garantizando la presencia de una gran variedad de productos frescos en los mercados, reducir el desperdicio alimentario y respaldar la transformación digital y logística.

Además, desde Mercazaragoza se trabaja en reducir la huella de carbono a través de un programa integral de eficiencia energética y descarbonización. Desde hace más de dos años se ha puesto en marcha un plan que permite a la plataforma avanzar en la mejora continua de la sostenibilidad en sus instalaciones.

PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Este plan de eficiencia se ha llevado a cabo a través de dos estrategias clave. En primer lugar, la creación de un parque fotovoltaico con una superficie de paneles solares de 5.382 metros cuadrados donde se prevé que se generen aproximadamente 1.720 MWh de energía anualmente.

La segunda vía de acción se enfoca en el desarrollo de instalaciones propias dentro de Mercazaragoza, entre las que se encuentra un conjunto de paneles solares en la cubierta del matadero, una planta fotovoltaica en la azotea del edificio de administración o estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en la entrada. Todo ello contribuirá tanto a la reducción de la huella de carbono como a un uso más eficiente de la energía.

En conjunto, se anticipa que la producción anual alcance los 4.940 MWh, con una superficie total ocupada por paneles solares de 13.182 metros cuadrados. Este enfoque refleja el compromiso firme de Mercazaragoza con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental.

CIRCULARIDAD Y RECICLAJE

Por otro lado, Mercazaragoza cuenta con servicio de gestión de residuos para todos los usuarios de la unidad alimentaria con personal a cargo, que garantiza el correcto reciclaje de los residuos. En este Punto Limpio se pueden depositar envases y desechos propios del desempeño profesional de los usuarios (cartón, plástico, madera y orgánico).

Todas estas acciones son ejemplo de que Mercazaragoza está firmemente comprometida con su propósito y se trabajan día a día para activarlo con el fin de impactar positivamente tanto en Zaragoza como en el resto de Aragón.

“Trabajamos para que todos los aragoneses puedan disfrutar de una alimentación saludable a base de alimentos frescos de calidad y con gran variedad, con precios asequibles y bajo normas que garantizan la seguridad alimentaria”, indican desde Mercazaragoza, sentando la base a partir de la que se llevan a cabo gran parte de sus acciones y promociones en Zaragoza.

En esta línea, desde la plataforma señalan que consumir alimentos frescos y de temporada es fundamental para la sostenibilidad no solo del sector agrícola. Con este tipo de hábitos también se abaratan costes logísticos que repercuten en los precios finales del consumidor y reducen el desperdicio alimentario. «Dentro de nuestras acciones solidarias también colaboramos activamente con el Banco de Alimentos de Zaragoza y organizaciones sin ánimo de lucro que comparten nuestros valores», indican.

NUEVAS GENERACIONES DE DETALLISTAS

Otra de las líneas de acción de Mercazaragoza en materia de sostenibilidad, es la formación de las nuevas generaciones de detallistas a través de su Centro de Formación Alimentaria. Con una trayectoria que ha capacitado a alrededor de 7.000 estudiantes en productos frescos, este espacio se centra en expandir su oferta formativa y mejorar la cualificación en colaboración con el INAEM. A través del Pacto por la cualificación y mejora de la formación alimentaria en Aragón se mantienen encuentros con todo el sector bajo el compromiso de profesionalizar el sector y fomentar la formación alimentaria.

En definitiva, Mercazaragoza está experimentando un notable crecimiento en la comercialización de alimentos frescos, consolidando su posición como un actor clave en la cadena de suministro. Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en proyectos de eficiencia energética y en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, su colaboración con la comunidad local y el fomento de la formación alimentaria demuestran su apuesta por un futuro más sostenible y socialmente responsable.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.