Amazon Web Services (AWS), y su empresa matriz Amazon, están comprometidos en invertir e impulsar la innovación por la sostenibilidad en todas sus operaciones y negocios, allanando el camino hacia un futuro más sostenible. Como empresa global, Amazon va camino de equiparar, para 2025, la electricidad que utiliza a nivel mundial con energía 100% renovable.

Específicamente para AWS, desde que comenzó sus operaciones con su nueva Región AWS España en Aragón en noviembre de 2022, la empresa ha estado equiparando la electricidad consumida por sus centros de datos en la localidad con energía 100% renovable. En este sentido, AWS revisa y mejora continuamente la sostenibilidad de sus operaciones aumentando la eficiencia energética de sus equipos de refrigeración, y extendiendo la vida útil de sus equipos, entre otras muchas medidas.

Un ejemplo notable es la capacidad para reducir las emisiones de carbono del ciclo de vida de sus equipos combinando los beneficios de extender la vida útil de sus servidores y equipos de redes con las ganancias de eficiencia que proporciona la actualización a equipos informáticos de nueva generación. De esta forma, en 2022, AWS extendió la vida útil de sus servidores de cuatro a cinco años, y la de sus equipos de redes de cinco a seis años.

Además, AWS aprovecha constantemente los datos recopilados de sus operaciones para identificar formas innovadoras de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. Así, la empresa emplea métodos avanzados de modelado, como herramientas de dinámica de fluidos computacional, para optimizar el diseño de los centros de datos.

Esto les permite comprender al detalle cómo funcionará un centro de datos incluso antes de construirlo, lo que ayuda a optimizar la confiabilidad y la eficiencia energética de sus sistemas. Una vez operativos, los modelos físicos en tiempo real mejoran y optimizan aún más estos diseños, utilizando los servicios de AWS y los conjuntos de datos sobre sostenibilidad de la Iniciativa de Datos de Sostenibilidad de Amazon (ASDI) para predecir el rendimiento del sistema y hacer un seguimiento en comparación con las operaciones esperadas.

En el ámbito del hardware, la inversión de AWS en sus propios chips, como los procesadores Graviton, es una forma visible en la que la empresa está utilizando la innovación para mejorar la eficiencia energética. El último chip, Graviton4, ofrece hasta un 30% más de rendimiento informático y un 75% más de ancho de banda de memoria que la generación anterior Graviton3.

Además, en 2022, AWS lanzó Trainium, un chip de aprendizaje automático de alto rendimiento diseñado para reducir el tiempo y el costo del entrenamiento de modelos de IA generativos, reduciendo el tiempo de entrenamiento de algunos modelos de meses a horas. Esto se traduce en posibles ahorros de costes de hasta el 50%, y reducciones del consumo de energía de hasta el 25% en comparación con instancias comparables.

CONTRIBUYENDO A LA COMUNIDAD

En 2022, AWS anunció su iniciativa Water+, comprometiéndose a ser «positivos en agua» antes de 2030. Esto significa que la empresa busca continuamente formas innovadoras de devolver a las comunidades locales más agua de la que consume en sus operaciones de los centros de datos.

En España, por ejemplo, AWS está colaborando actualmente con FIDO tech, una empresa de detección de fugas de agua a través de soluciones en la nube, en un proyecto en la comunidad de Villanueva de Gállego en Aragón. Este proyecto, que utiliza la tecnología de AWS, reduce la pérdida de agua por fugas en aproximadamente 33 millones de litros por año.

Otro proyecto se centra en aumentar el flujo viable de agua a las comunidades y evitar que la contaminación alcance el río Ebro, también en Aragón. Además, AWS se asocia con Mediodes, una asociación ambiental local en Aragón, para entregar las escorrentías de los campos agrícolas cerca de sus centros de datos para que se filtren de forma natural en un chopo. Se espera que este proyecto evite la contaminación del río Ebro y entregue 864 millones de litros de agua a la comunidad anualmente.

Además, la estrategia de sostenibilidad de AWS incluye también la parte de relaciones con las comunidades locales en las áreas donde opera su infraestructura. De esta forma, la empresa ha contribuido a proyectos ambientales locales a través de iniciativas innovadoras centradas en el reciclaje de materiales electrónicos o en la asistencia a programas de voluntariado ambiental locales en iniciativas comunitarias en Aragón. Algunas de estas iniciativas son lideradas a través del programa InCommunities de AWS, como múltiples limpiezas de ríos y áreas en Villanueva de Gállego y Huesca, donde se encuentran dos de sus tres centros de datos.

AYUDANDO A LOS CLIENTES HACIA A EFICIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD

AWS está decidida a hacer que la tecnología en la nube sea la forma más limpia y eficiente energéticamente para que los clientes ejecuten sus negocios e infraestructuras. La tecnología en la nube juega un papel crucial en la reducción del impacto ambiental mejorando la eficiencia. En este sentido, AWS puede ofrecer a sus clientes niveles más altos de eficiencia y sostenibilidad que los centros de datos locales típicos debido a su gran escala.

Según 451 Research, parte de S&P Global Intelligence, trasladar cargas de trabajo locales a AWS puede reducir el consumo energético de las empresas españolas en un 81%. Además, este mismo estudio demuestra que la infraestructura de AWS es, de media, cinco veces más eficiente energéticamente que los centros de datos europeos. AWS también permite a los clientes operar de manera más sostenible, ya que no tienen que aprovisionar para los picos, ya que la infraestructura de AWS está construida para operar de manera eficiente a escala.

Por último, la plataforma de ‘AWS Well-Architected Framework’ ha estado ayudando a los clientes a mejorar sus arquitecturas en la nube desde 2015. Esta plataforma incluye una serie de procedimientos de diseño, preguntas y mejores prácticas en varios pilares: excelencia operativa, seguridad, confiabilidad, eficiencia del rendimiento, optimización de costos y sostenibilidad.

El pilar de Sostenibilidad se centra concretamente en ayudar a las organizaciones a aprender, medir y mejorar sus cargas de trabajo utilizando las mejores prácticas ambientales para la tecnología en la nube. A través de varias preguntas, los clientes pueden evaluar el diseño, la arquitectura y la implementación de sus cargas de trabajo para reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia. De esta manera, pueden realizar un seguimiento de su progreso hacia políticas y mejores prácticas que apoyen un futuro más sostenible, más allá de una simple lista de verificación.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD

Uno de los grandes beneficios que presentan tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa es su capacidad para adaptarse plenamente a las necesidades específicas de cualquier tipo de empresa u organización, ofreciendo soluciones personalizadas y escalables.

Independientemente del tamaño o el sector, desde AWS han sido testigos de cómo este tipo de tecnologías han ayudado tanto a grandes corporaciones como a pequeñas empresas, startups y entidades públicas a mejorar la productividad de sus empleados y colaboradores, impactando positivamente en los resultados finales y la sostenibilidad de los recursos.

En AWS mantenemos un firme compromiso con la consecución de un futuro más sostenible para todos. Este compromiso comienza por cómo ayudamos a nuestros clientes y socios a alcanzar sus objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) a través del uso de soluciones en la nube, como el aprendizaje automático (ML) o la IA generativa.

Por ejemplo, colaboramos con empresas como Clarity AI que, mediante el uso de la IA generativa, el ML y la analítica de AWS, miden la sostenibilidad y el impacto social de empresas y fondos, permitiendo a 150 millones de consumidores comprar productos de marcas sostenibles y ayudando a los inversores a dirigir sus fondos hacia empresas que realmente generan un impacto ambiental positivo.

Otro ejemplo destacable es el de SpheraG, una empresa aragonesa con presencia en más de 30 países, que utiliza la tecnología y soluciones IoT (Internet de las Cosas) de AWS para ayudar al sector agrario, identificando fugas en los sistemas de canalización del agua y digitalizando y automatizando los procesos de sistemas de riego, contribuyendo así a mejorar la eficiencia en el uso de este recurso tan valioso.

Ejemplos como estos son los que demuestran cómo tecnologías como la nube o la inteligencia artificial ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos y contribuir por un mundo mejor y más sostenible. Y desde Amazon Web Services, queremos contribuir con este impacto positivo.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.