Esta semana AESAR es la anfitriona en nuestra Comunidad, pues reciben en la sede de CEPYME a la Confederación de empresarios de estaciones de servicio nacional. La reunión forma parte de una serie de acciones estratégicas por parte de la confederación para poner en valor las pymes aragonesas y para poner sobre la mesa el rumbo que este sector está experimentado ante los grandes cambios que la transición energética está conllevando.

PREGUNTA. Gracias por atendernos Pilar, en primer lugar, puedes contextualizar en cifras ¿Quién forma parte de AESAR?

RESPUESTA. El placer es mío, sin duda. En estos momentos nuestra asociación de estaciones de servicio cuenta con 96 asociados en Aragón, si lo dividimos por provincias 66 de ellos están en Zaragoza, 22 de Teruel y 8 en Huesca, sin olvidar que muchos se encuentran en zonas rurales. Cabe destacar, que todos nuestros socios son pequeños y medianos empresarios, algunos autónomos independientemente de la bandera o imagen con la que trabajen y por lo tanto tenemos las mismas dificultades y retos que cualquier pyme.

La Asociación de Estaciones de servicio de Aragón ( AESAR) tiene principalmente las funciones de representar y defender los intereses del sector en Aragón, informar, asesorar y facilitar el día a día a sus asociados en todos los ámbitos: técnico, laboral, legislativo, medioambiental, comercial y jurídico.

Pretendemos además fomentar las buenas prácticas en nuestra actividad, con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a la sociedad, creando puestos de trabajos e impulsando y colaborando en el desarrollo económico del sector y tejido empresarial aragonés.

Además tenemos firmados en la actualidad 25 acuerdos de colaboración con empresas de distinta índole que ofrecen servicios y productos a nuestros socios.

¿Qué datos deja el 2023?

En 2023 se ha producido un descenso de 1,1% del consumo de combustibles de automoción versus el año 2022.

La demanda de gasolinas creció un 5,4% pero de gasóleos cayó un 2,8%.

La realidad es que las ventas medias anuales de las estaciones de servicio españolas se han reducido considerablemente los últimos años. Lamentablemente, ya no se volverá a vender el volumen de litros que se vendía antes, por lo que el sector busca nuevas ideas de negocio que puedan explotarse en nuestras estaciones de servicio así como se apoya en otras líneas de actividad “non oil” como tiendas, zonas de lavados, cafetería-restaurante y otros servicios complementarios.

¿Cómo se presenta el 2024?

Es todavía pronto para poder hacer balance de cómo está evolucionando el consumo de carburantes durante este año, pero la realidad, como comentaba, es que la tendencia es que sigan bajando las ventas medias anuales en las estaciones de servicio.

Nuestro sector siempre se ha adaptado a las necesidades del mercado y de sus clientes. En estos momentos tiene grandes retos que afrontar en el ámbito de la transición energética y las estaciones de servicio, sin lugar a dudas van a jugar un papel fundamental para seguir garantizando la movilidad y no dejar a nadie atrás, ofreciendo además de los combustibles tradicionales otras energías como los biocarburantes, el hidrógeno, el GLP , GNC o puntos de recarga eléctricos.

Una de las acciones que lleváis la junta directiva con mucha ilusión llega esta semana ¿ Verdad?

Así es, este miércoles 17, llega una jornada organizada por la Confederación de empresas estatal “Un café con CEEES” y nosotros nos reunimos en la sede de CEPYME para dar a conocer el potencial de nuestro sector. Un día donde reivindicar nuestras necesidades y las acciones que debemos conseguir junto a nuestros socios para seguir garantizando, como siempre hemos hecho, la movilidad a particulares y empresas, independientemente de la energía o energías que existan en el mercado.

La jornada comienza a las 9.30 con unas palabras de la presidenta de CEPYME y mías como presidenta de AESAR. Tras ello el Director General de CEEES, Nacho Rabadán, expondrá cual es el papel de las estaciones de servicio en la movilidad del futuro. La jornada continuará con interesantes ponencias relativas a distintos aspectos y temas de diversa índole que son cruciales para el empresario de una estación de servicio.

Estamos muy contentos de que se haya organizado “Un Café con CEEES” en Zaragoza y más en la sede de Cepyme. Además está abierto para todos los que quieran participar, pese a que no sean socios y puede ser una gran carta de presentación para futuras colaboraciones.

*Entrevista realizada por CEPYME