La energía solar es una fuente de energía limpia y sostenible que se está convirtiendo en una alternativa cada vez más popular para el mercado residencial e industrial. Sin embargo, el desperdicio de energía solar es uno de los grandes problemas de este sector.

Home Energy otorga a los hogares la independencia energética para mejorar la calidad de vida gracias al autoconsumo y eligiendo un camino sostenible. Cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado gratuito para asegurar que el hogar es apto para adentrarse en la tecnología del autoconsumo.

Este tipo de energías, además de ser limpias e inagotables, no producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes. Además son sostenibles, por lo que no empobrecen los recursos finitos del planeta.

ENERGÍA DESAPROVECHADA

En España, se estima que el 20% de la energía solar producida se desaprovecha debido a la falta de sistemas de almacenamiento, una infraestructura eléctrica adecuada y la densa burocracia. La magnitud de este desperdicio es realmente preocupante: se estima que en 2022, España perdió 1.067 GWh de energía de autoconsumo, valorada en 160 millones de euros.

Para continuar con la penetración en el mercado de los sistemas fotovoltaicos, se hace necesaria la hibridación de estos, con sistemas de acumulación que permitan gestionar la energía producida. Poder satisfacer la demanda eléctrica en las horas de mayor consumo y coincidiendo con los precios más altos en el mercado mayorista, supone una mejora importante para la rentabilidad y la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas.

Los sistemas de acumulación de energía con los que cuenta Home Energy son dispositivos que permiten almacenar la electricidad que se produce con los paneles solares y usarla cuando se necesita, por ejemplo, por la noche o en días nublados. De esta forma, se puede aprovechar al máximo la energía renovable y reducir la dependencia de la red eléctrica.

Existen diferentes sistemas de acumulación: sistemas químicos, sistemas eléctricos, sistemas mecánicos y sistemas térmicos. Entre ellos, destacan el hidrógeno verde y el litio como los mejores aliados para la tecnología fotovoltaica. Las baterías de iones de litio son sistemas electroquímicos basados en el desplazamiento de los iones de litio del cátodo al ánodo de la batería a través de un electrolito mientras hacemos pasar los electrones a través de la carga generando una corriente eléctrica.

En resumen, los sistemas de acumulación son fundamentales para garantizar la sostenibilidad del mercado residencial e industrial. La hibridación con sistemas fotovoltaicos permite gestionar la energía producida y satisfacer la demanda eléctrica en las horas de mayor consumo. Además, existen diferentes tecnologías para almacenar energía renovable, como las baterías de iones de litio y el hidrógeno verde. La elección del sistema adecuado dependerá del tipo y tamaño del proyecto.