La Almunia de Doña Godina es un municipio situado en la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, una región con una tradición agrícola importante de cultivos que incluyen cereales, hortalizas, frutas y viñedos, siendo la producción frutal una parte significativa de la economía agrícola.

El suelo urbanizable industrial de La Almunia cuenta con 1.200.000 metros cuadrados a pie de Autovía A-2, distribuidos en dos polígonos, La Cuesta II, con 45.000 m2 libres y La Cuesta I, destinado a pequeña y mediana empresa con una superficie de 532.000 m2. En la actualidad están instaladas en el municipio más de 50 empresas de muy diversos sectores que ocupan a más de 700 trabajadores.

A la hora de recibir nuevas empresas en sus suelos, La Almunia facilita su implantación adaptándose a las necesidades de la empresa que llega pero, en líneas generales, suele valorar una serie de cuestiones, como las ayudas y subvenciones. «Desde el ayuntamiento nos preocupamos por estar informados y hacer conocer a las empresas los incentivos económicos y subvenciones a nivel local, regional o nacional a los que pueden acceder», explica Isis Moreno, concejala de Industria.

Por otro lado, la infraestructura que ofrece la localidad es otra de sus bondades, ya que todas las parcelas cuentan con todos los servicios (suministro eléctrico, agua y vertidos, gas, comunicaciones) y existe preinstalación de cable. Como novedad, la localidad acaba de acceder al servicio de fibra óptica. Además, sus fáciles accesos y grandes avenidas simplifican las labores de transporte, carga y descarga

Su política local también facilita el trabajo de las empresas, haciendo que todas las gestiones y papeleos se hagan de una forma rápida y fácil, ya que «se intenta tener regulaciones comerciales locales y regionales para comprender los requisitos y trámites necesarios» asegura Moreno.

NUEVOS PROYECTOS INDUSTRIALES

La multinacional farmacéutica Novartis invertirá, a través de su filial Advanced Accelerator Applications (AAA) , 1.5 millones de euros en la ampliación de su planta en La Almunia. Esta reforma conlleva «un impulso al crecimiento industrial y al desarrollo económico de nuestra localidad», asegura la concejala. La ampliación de la fábrica multiplicará por cinco su capacidad de producción, duplicará la exportación y supone la creación de un total de 20 nuevos empleos cualificados.

Este año también se llevará a cabo la instalación de dos plantas de biometano dedicadas a la producción de energías renovables y a la economía circular. El municipio contará también con una potabilizadora de agua, que tendrá una inversión de 11 millones de euros, para que La Almunia esté abastecida por agua del Pirineo. El Ayuntamiento ha aprobado también la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable que permitirá el suministro del embalse de Yesa.

Desde la concejalía de Promoción Industrial, se han realizado varias reuniones con las empresas ubicadas en el Polígono y actualmente están llevando a cabo la creación de una asociación empresarial «para así poder trabajar sobre aquellas necesidades que se demandan, ya que queremos terminar este año 2023 con un plan de acción de cara a los siguientes años para mejorar y dar una buena imagen de nuestros polígonos, lo que hará que la imagen de nuestras empresas crezcan» concluye Moreno.