El municipio de La Puebla de Alfindén recibía el pasado mes de julio a su nueva alcaldesa, Pilar Villanueva, que llegaba a la presidencia tras 12 años de dedicación, a lo largo de los cuales ha tenido sobre sus espaldas responsabilidades en diferentes concejalías: cultura, transporte o economía y hacienda. Una persona que siempre ha aportado su granito de arena tanto desde el equipo de gobierno como desde la oposición.
PREGUNTA. ¿Qué balance haces de los primeros meses de mandato como alcaldesa?
RESPUESTA. Me siento muy orgullosa de ser alcaldesa de mi pueblo y de poder trabajar para todos mis vecinos. Es verdad que los primeros meses cuestan un poco, si bien es cierto que gracias a mi experiencia previa, he podido adaptarme con rapidez. Conozco el funcionamiento del Ayuntamiento que, al final, es lo más difícil de entender cuando aterrizas por primera vez en una administración pública.
¿Cuáles son los proyectos más inminentes que has puesto sobre la mesa?
Tenemos que abordar la reforma de dos calles muy importantes en La Puebla: la calle Zaragoza y la calle Fernando Moliné, en las que vamos a realizar una remodelación completa. También vamos a construir un nuevo depósito de agua y vamos a reparar el actual, que tiene más de 100 años, porque presenta deficiencias como grietas y desperfectos y su capacidad es insuficiente para la población actual.
La pasada legislatura se construyó un punto limpio y queremos ponerlo en marcha lo antes posible.
Tuviste una labor importante como concejala de cultura en el municipio y es una de las cosas que también ganarán peso en esta legislatura, ¿qué proyectos se van a dar en esta área?
Uno de los proyectos de mayor envergadura es la terminación de la construcción del Centro Humanístico, que albergará la Biblioteca Municipal y una biblioteca especializada en Antropología, con toda la obra de Carmelo Lisón Tolosana, padre de la antropología social en España, nacido en nuestro municipio. “Nadie es profeta en su tierra” y, sin duda, la figura de Carmelo es mucho más conocida y respetada fuera de su municipio natal. Por ello, debemos contribuir a difundir su legado, a través de la Fundación C. Lisón-J. Donald. Se lo debemos.
Otra iniciativa que desarrollamos de manera anual y en la que cada año crece la participación es ‘Lecturas que echan raíces’. Surgió en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y consiste en intercambiar horas de lectura por árboles que se plantan el 21 de marzo, Día del Árbol y la Poesía, en el Parque de las Letras. Alumnos de los centros educativos, consejo de infancia, concejales, asociaciones y vecinos que así lo desean participan en esta plantación. Se trata de devolver a la naturaleza, de alguna forma, lo que nos da.
En La Puebla de Alfindén tenéis un polígono que, por su cercanía a Zaragoza y tamaño, es atractivo, ¿Cómo estáis potenciando la entrada de nuevas empresas al tejido empresarial?
El Ayuntamiento está dedicando esfuerzos a potenciar el polígono, tramitamos nuevas licencias de actividad de manera habitual, lo que quiere decir que van llegando nuevas empresas. Tenemos un sector destinado a polígono industrial al otro lado de la autopista. Por su gran extensión, podríamos dar cabida a empresas que necesiten más metros cuadrados para desarrollar su actividad.
Hay numerosas actividades deportivas en el municipio además de unas buenas instalaciones para llevarlas a cabo, ¿cómo se están potenciando estas actividades?
En La Puebla de Alfindén se practican una gran cantidad de actividades deportivas. Contamos con 20 asociaciones municipales registradas de modalidades tan diversas como fútbol, patinaje, baloncesto, tai-jitsu, voley o running. Además, ofrecemos a través de la Mancomunidad pilates, yoga, zumba, multideporte, tenis, pádel y, aunque tenemos unas buenas instalaciones para llevarlas a cabo, es tal la demanda que nos vemos obligados constantemente a ampliar los espacios.
Ahora vamos a firmar un convenio con el Instituto para utilizar el recreo y el pabellón por las tardes. Hace más de 7 años que organizamos una Gala del Deporte anual para dar visibilidad a los deportistas, entrenadores, entidades, etc.
La Puebla de Alfindén es la primera Ciudad Amiga de la Infancia de Aragón, ¿qué supone esto?
Ser Ciudad Amiga de la Infancia significa que nuestro pueblo se ha comprometido con los derechos de niños y adolescentes y hay un grupo de personas que trabajan, de manera voluntaria, para llevar a cabo iniciativas que contribuyan al Desarrollo de estos sectores de población. El consejo de Infancia, que se elige mediante votación, representa a esos niños, niñas y adolescentes, propone iniciativas consensuadas previamente con los demás y participa en su diseño y desarrollo.
Tenemos otro reto quizás más complejo y es la inclusión de nuestra juventud. Necesitamos saber cuáles son sus verdaderas inquietudes, conectar con ellos y, sobre todo, escucharles en silencio, sin juzgarles, sin reprocharles. Se está trabajando en crear una casa de juventud pero tenemos que incluirles desde el principio porque si no podemos caer en el error de hacer algo que no les motive o interese.
¿Qué canales de comunicación tiene el Ayuntamiento con los vecinos del municipio?
La comunicación directa con los vecinos y vecinas es fundamental. Por eso siempre tengo la puerta abierta a cualquier persona que quiera acercarse a charlar conmigo. Se que muchas veces resulta para más tranquilizador poder hablar con el alcalde.
Por otro lado, creo que es muy importante la comunicación del Ayuntamiento con todos los actores del municipio, como las instituciones educativas, las asociaciones, las empresas y los propios trabajadores municipales.
Para transmitir la información a todo el municipio contamos con varias plataformas digitales, como la página web, las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o YouTube) y tenemos una app móvil que nos permite enviar notificaciones a los usuarios para realizar desde avisos sobre averías u obras hasta recordatorios de los próximos eventos. También tenenos la App Línea Verde, en la que los vecinos pueden comunicar al Ayuntamiento incidencias, como una baldosa rota, farolas fundidas, zonas con falta de iluminación, etc. El próximo mes queremos abrir un canal de WhatsApp.
¿Qué esperas aportar durante tu legislatura a La Puebla?
Espero aportar la ilusión y ganas de que mi pueblo sea mejor para que venga gente nueva y diga: ‘¡Oye, qué bien se está aquí!’. También Espero que La Puebla siga creciendo, con calma y de una manera sostenible, para que nunca pierda ese matiz de pueblo, esa convivencia que en una ciudad no existe o es más complicada.
También espero ofrecer a los vecinos más servicios, a medida que el municipio crezca, pero como decía, sin perder la calidad de vida que ofrece vivir en pueblo, fomentando las tradiciones y las buenas costumbres para que todas las personas que vivan en La Puebla se sientan Alfindeños y Alfindeñas.