El Aeropuerto de Zaragoza ha registrado en abril cerca de 14.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 22,5% respecto al mismo periodo de 2023, aunque el número de pasajeros contabilizados se ha quedado en 59.529, un 7,8% menos.

La totalidad del tráfico de mercancías gestionado desde el aeropuerto zaragozano asciende 13.940 toneladas y, de los movimientos registrados, 479 son internacionales. En cuanto a pasajeros, los que más crecen también se desplazaron desde o hacia destinos internacionales -36.842 viajeros-, ha informado AENA.

En los cuatro primeros meses del año el tráfico de mercancías se acerca a las 49.500 toneladas, lo que supone un 21,5% más que en las mismas fechas del año pasado. El número de operaciones se situó en 2.942 entre enero y abril, lo que representa un descenso del 2,2% en comparación con el año anterior.

Por su parte, la cifra de viajeros que pasaron por el aeropuerto en ese periodo fue de 201.473, lo que supone un descenso del 6,8% respecto a las mismas fechas de 2023.

UNA BASE FIJA DE RYANAIR O VOLOTEA

El Gobierno de Aragón tiene grandes expectativas para potenciar el aeropuerto de Zaragoza, y una de sus principales metas es asegurar la presencia de bases fijas de grandes compañías de vuelos low cost, como Ryanair o Volotea. La implantación de una base permanente de operaciones de alguna aerolínea en la terminal de Garrapinillos sería un paso crucial para aumentar significativamente los vuelos a otros destinos europeos.

Una característica fundamental de estas bases es la posibilidad de que los aviones pernocten en la capital aragonesa. Actualmente, las aerolíneas se ven obligadas a programar vuelos de retorno a las ciudades con las que hay ruta, ya que los aviones no pueden permanecer en Garrapinillos. Esta situación complica las opciones de aumentar la variedad de destinos disponibles para los aragoneses.

La obtención de una base permanente de cualquier compañía aérea supondría un aumento considerable en el número de rutas regulares que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Zaragoza. Tanto Volotea como Ryanair cuentan con bases permanentes en toda Europa y España, pero hasta el momento la capital aragonesa no ha formado parte de sus planes.

Volotea opera en más de cien aeropuertos, pero solo tiene 19 bases en el continente, de las cuales solo dos se encuentran en España: Bilbao y Asturias, donde además tiene su sede. Por otro lado, Ryanair opera en 27 aeropuertos nacionales y cuenta con 12 bases en todo el país. A nivel global, la compañía dispone de más de 2.000 rutas activas y opera desde 86 bases de operaciones en funcionamiento.