La Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integral, EDUSI, se viene desarrollando en Calatayud desde 2017. Se enmarca en las siguientes líneas de acción subvencionable, como la inclusión social, calidad del agua, transporte sostenible, tecnologías de la información, comunicaciones y medio ambiente.

Con esta base el Ayuntamiento de Calatayud presentó el proyecto para un modelo global de ciudad para el que se contó con la participación ciudadana y en el que se ha avanzado con proyectos en movilidad urbana, rehabilitación y regeneración, eficacia energética en edificios, conservación del patrimonio histórico y natural, gestión de recursos naturales, o cambio climático, entre otros.

ZONAS MEJORADAS

Avenida Ramón y Cajal

Calatayud es una ciudad más amable, inclusiva y sostenible gracias a la reforma del Paseo Ramón y Cajal, mediante la cual se han eliminado barreras arquitectónicas, favoreciendo la accesibilidad, y se ha creado un espacio urbano más amable y sostenible.

Plan de movilidad sostenible

Calatayud cuenta con un Plan Actualizado de Movilidad Urbana Sostenible para el horizonte 2023 y para un modelo de ciudad que prioriza los desplazamientos más sostenibles. En los últimos años se han construido tres kilómetros de carril bici, en una apuesta por mejorar la eficiencia en el transporte, la calidad de vida, por reducir las emisiones y los niveles de ruido.

Barrio de San Antonio

El Barrio de San Antonio es más accesible, está más cerca del centro de la ciudad, es más amable su entorno al haberse recuperado una zona degradada que tendrá nuevos usos, más actividad y vida. Ese nuevo entorno invita al paseo.

Las actuaciones urbanísticas que se han llevado a cabo en esta zona de la ciudad nos hacen avanzar hacia la integración de espacios urbanos por lo que es más fácil el tránsito de peatones o ciclistas. Han sido varias las intervenciones ejecutadas, todas ellas dirigidas a mejorar la conexión con este barrio, facilitar la fluidez viaria y recuperar para los bilbilitanos espacios de su ciudad.

Intervención en la Judería

Recuperar el patrimonio es conservar la identidad y compartir la historia de la ciudad. En unos meses Calatayud contará con una bodega antigua descubierta durante unas obras y que se va a convertir en un centro de recepción e interpretación para quienes visiten la Judería.

Plaza del Olivo

La Plaza del Olivo se ha renovado mejorándose este espacio urbano para los usos ciudadanos. Se ha potenciado su valor cultural e histórico y a ello ha contribuido la renovación de la iluminación, que es además más eficiente. El arbolado ha ganado protagonismo y así también las condiciones ambientales y estéticas de este lugar de encuentro y conversación vecinal.

La creación de plazas de estacionamiento para vehículos hará también más cómoda la circulación y más agradable todo el entorno de esta plaza, que llama a redescubrirla y sobre todo a vivirla.

En definitiva, la Estrategia Edusi ha marcado un camino. Estas intervenciones, cofinanciadas con el Programa Operativo FEDER Pluriregional de España 2014-2020 (POPE), han mostrado una forma de
hacer ciudad. Una manera de hacer Europa.