El próximo martes 23 de Abril es San Jorge, patrón de Aragón, y los aragoneses lo celebramos con el Lanzón de San Jorge, un delicioso postre de Yema tostada, relleno de crema de turrón y crocanti de almendra. Martín Martín, la cadena de tiendas Aragonesa que elabora su propio lanzón de forma artesanal, nos da a conocer de dónde viene la festividad, quién fue San Jorge y por qué es nuestro patrón.

San Jorge fue un soldado romano cuya leyenda cuenta que liberó a la ciudad de Silca (Libia) de la opresión de un dragón al que tenían que entregar todos los días animales en sacrificio. Más tarde empezaron a sacrificar jóvenes mujeres, y cuando llegó el turno de entregar a la hija del rey al dragón, apareció el joven soldado y lo mató clavándole una lanza en el pecho.

A pesar de ello, al confesar su fe cristiana, que estaba perseguida en el Imperio Romano, fue decapitado el 23 de abril del año 303. En Aragón, la devoción a San Jorge como ideal de caballero cristiano adquirió relieve a partir de Siglo XII, gracias a las leyendas de los cruzados que contaban que se apareció al ejército del Rey Pedro I de Aragón ayudándoles a vencer en la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, cuando se estaba formando el Reino de Aragón.

UNA ROSA CADA 23 DE ABRIL

La tradición de regalar la rosa el día 23 viene de la leyenda de que de la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

Por otro lado, la celebración del día del libro va vinculado a que el 23 de abril de 1616 murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, las dos figuras más importantes de la literatura mundial.

Un día con mucho para celebrar, tal como transmiten desde Martín Martín, que cuentan con el postre oficial de la asociación de pasteleros de Aragón, el Lanzón de San Jorge, una deliciosa tarta de yema tostada, nata y crema de turrón, rodeada de crocanti de almendra, que elabora de forma artesanal en su obrador de pastelería.

Y como alternativa a los pasteles, desde la cadena aragonesa también nos animan a celebrar el día de Aragón con un exclusivo lote que elaboran en el momento y a la carta con Productos Aragoneses, desde aperitivos hasta dulces y vinos de la tierra, para disfrutarlos en familia o como regalo a alguien especial.