La destrucción de documentos confidenciales es una actividad que todas las empresas deben llevar a cabo de manera rigurosa. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es cada vez más estricta cuando se refiere a datos ya sea personales o de empresas. Aunque pueda sonar imposible, los datos también tienen fecha de caducidad, es decir, pasado un tiempo, deben ser destruidos por completo de manera segura y confidencial. Para cumplir con estas premisas, es conveniente contar con empresas que te aseguren la fiabilidad del servicio.

Destrudocu es una empresa aragonesa que se dedica a la destrucción de documentos en soporte papel de manera certificada cumpliendo la normativa vigente. Se erige como una empresa dinámica, segura y fiable al 100%, contando con todos los medios necesarios para obtener un servicio seguro y transparente.

Dentro de su labor, es muy importante tener en cuenta los periodos de conservación de los documentos, que varían en función de la comunidad autónoma y de la tipología de los datos que vayamos a tratar. Ya sean datos personales, sanitarios, contables o laborales, su periodo de conservación varía entre 5 días hasta los 10 años, siendo 5 años el tiempo de conservación máximo más común. De no ser así, las sanciones pueden llegar hasta los 600.000€ y, además, puede dañar la veracidad y fiabilidad de la empresa.

María Navarro, gerente de Destrudocu, explica que las destrucciones son tan importantes «porque lo marca la normativa y no puede pasar desapercibida». Los únicos datos que deberían ser conservados son aquellos que se vayan a utilizar para fines de interés público, para investigación, datos científicos o históricos. Sobre el proceso, Navarro explica que «los datos que deben pedirse son estrictamente los necesarios para la finalidad del tratamiento, luego deben bloquearse por el plazo que la ley establece que es el necesario para mantenerlos y proceder a la destrucción».

El procedimiento con el cliente parte por entablar una reunión cara a cara para conocer sus necesidades. Tras esto, se establece un presupuesto que, una vez aceptado, pone en marcha a Destrudocu para poder ejecutar el servicio de manera inmediata, realizándolo generalmente en 24 horas. Este tiempo puede ser variable dependiendo del volumen, “pero el tiempo estimado siempre queda pactado en el contrato». Una vez realizado el proceso, Destrudocu emite un certificado que garantiza que el proceso de destrucción ha sido satisfactorio.

SOBRE DESTRUDOCU

La empresa nace de una trayectoria de 17 años llevando a cabo servicios ligados a la destrucción de documentos. En 2022, abren en Plaza su sede actual tras identificar un hueco en el mercado. La labor que acomete esta empresa cobra también un papel importante en el ámbito sostenible, ya que cada día prima más en las empresas el cumplimiento de las normativas medioambientales.