En los años 80 la llegada de la industria del automóvil supuso un revulsivo económico y social importantísimo para toda la zona y, desde entonces, la industria de la localidad ha estado muy centrada en la automoción, siendo epicentro de la zona automovilística de Aragón. Su situación geográfica, situados en el corredor cantábrico – mediterráneo, junto con el desdoblamiento de la Nacional 232, hacen que los polígonos de la localidad sean atractivos y de fácil acceso para las empresas.

El Polígono de El Pradillo cuenta en la actualidad con una superficie de 300 hectáreas totalmente acondicionadas que, según asegura Manuela Berges, alcaldesa de Pedrola, se encuentran «en pleno proceso de ampliación del mismo, con dos proyectos que suman 180 nuevas hectáreas». Una de las ventajas del polígono es que se encuentra estratégicamente conectado y comunicado con la planta de Stellantis y la futura gigafactoría de Baterías que se ubicará en Figueruelas, un proyecto que se posicionará con una inversión de 3.000 millones de Euros, con todo lo que ello conlleva.

El Pradillo cuenta ya con casi 40 empresas asentadas en el municipio, entre las que se sitúan grandes multinacionales tanto del sector del automóvil como de plataformas logísticas y otros sectores. «Uno de los proyectos más recientes que revaloriza y diversifica nuestro polígono es el complejo industrial levantado por Sphere España», explica Berges, ya que «destaca por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, 32.000 m2 dedicados a la producción sobre una parcela de 140.000 m2 y 300 empleados». La factoría está basada en los principios de la economía circular, siendo especialistas en la investigación y desarrollo de productos biodegradables. Además incorporará criterios de eficiencia energética en sus instalaciones.

GRAN CRECIMIENTO Y NUEVOS PROYECTOS

Las empresas ubicadas en los polígonos de Pedrola no dejan de crecer gracias, en gran parte, al apoyo que reciben de las instituciones para consolidarse en la localidad. Ejemplo de ese crecimiento exponencial es la empresa alemana Linde Wieman, que creará unos 30 nuevos empleos con un proyecto de I+D para el coche eléctrico, o la empresa Magna, que elevó a 60 millones la inversión en la planta de Pedrola aumentando su número de empleados a 305 trabajadores.

Con el boom de las energías renovables y una multitud de empresas apuntando al territorio aragonés, Pedrola no se ha querido quedar atrás, y aunque ya disponía de parques eólicos, ha querido hacer una apuesta más grande para poder dar respuesta a esas empresas que quieren aterrizar en Aragón. Sobre los proyectos a futuro, Berges nos cuenta que se están llevando a cabo «proyectos de energías renovables, que ayudan indudablemente a que nuestros polígonos sean atractivos para la instalación de nuevas empresas».

Por otro lado, ya se han comenzado los trabajos para levantar la planta de la empresa Danesa Scanmetals, ubicada en el Polígono De la Ermita, que creará unos 80 empleos directos con una inversión de 60 millones de Euros. Esta planta se sumará a las dos que mantienen en su país de origen, Dinamarca, a la de Alemania y la de Inglaterra, y según asegura la alcaldesa «la planta podría estar a pleno rendimiento a finales de 2024».