El próximo martes cinco de Marzo se celebra en Zaragoza la fiesta de la Cincomarzada, conmemorando el alzamiento del pueblo zaragozano frente al Ejército Carlista, el 5 de marzo de 1838. Y los zaragozanos, que somos muy lamineros, lo celebramos con un postre en forma de cinco, elaborado con masa petisú relleno de Nata.

De la mano de Martín Martín, la cadena aragonesa de aperitivos, que elabora éste y muchos más postres festivos de forma artesana en su propio obrador de pastelería, vamos a conocer curiosidades de la fiesta y del postre.

CURIOSIDADES SOBRE LA CINCOMARZADA

Las guerras carlistas se originaron tras la muerte de Fernando VII, a cuenta de su sucesión, entre los partidarios del infante Carlos de Borbón (Carlistas) y los partidarios de Isabel II (Isabelinos). Los carlistas dominaban Navarra y el País Vasco y tomar Zaragoza significaba controlar la vía de paso hacia Cataluña.

Consiguieron entrar en Zaragoza de madrugada a través de la Puerta del Carmen y la Puerta de Santa Engracia pero la rápida defensa del pueblo zaragozano con cuchillos, armas de caza y aperos del campo hizo huir al ejército carlista.

Este hecho motivó la titulación de Zaragoza como «siempre heroica» y la Orla de Laurel que adorna su escudo de armas y desde entonces se conmemora ese día bajo el nombre de Cincomarzada.

En cuanto al Postre del Cinco de Marzo, desde Martín Martín nos apuntan que está elaborado con masa petisú y relleno de nata. Esta deliciosa masa de la que están hechos el postre del Cinco de Marzo o los bocaditos de nata, es de origen francés y está elaborada con harina, azúcar, leche, huevos y mantequilla y tiene una textura muy ligera que le da la sensación al comerla de que se evapora.

Así que el próximo martes cinco de Marzo, Martín Martín nos recomienda a todos ir a celebrar la fiesta de la Cincomarzada al Parque del Tío Jorge y a disfrutar del postre del Cinco de Marzo con los nuestros.