En la era de la tecnología y la información, muchos jóvenes están optando por carreras universitarias en lugar de aprender un oficio manual. Sin embargo, hay una gran demanda en el mercado laboral para oficios manuales y muchos de ellos están en riesgo de extinción debido a la falta de relevo generacional.  

¿QUÉ SON LOS OFICIOS?

Un oficio es cualquier carrera que requiera una formación avanzada que no sea la de una universidad tradicional de cuatro años. Esta formación puede consistir en una escuela de oficios o formación profesional, experiencia en el puesto de trabajo, certificaciones independientes o una combinación de las tres. 

Los oficios suelen ser muy especializados y prácticos, y sus requisitos de cualificación suelen reflejarlo. Por este motivo, para incorporarte al mercado laboral, normalmente tendrás que recibir una formación especializada en el área en cuestión que profundice en los conocimientos técnicos necesarios para el trabajo, adquirir experiencia práctica y demostrar tu capacidad. 

Los ciclos de formación profesional son perfectos para aprender un oficio, ya que incluyen formación práctica en centros de trabajo. En estos centros, los estudiantes aprenden a utilizar las herramientas apropiadas que se requiere cada puesto de trabajo.

¿POR QUÉ HAY TANTA DEMANDA DE EMPLEO?

Aunque el número total de parados en España se sitúa cerca de los tres millones de personas, hay determinados sectores donde las ofertas de empleo se quedan desiertas. Sectores que cuentan con una gran demanda de empleo pero que no encuentran candidatos cualificados para cubrir los puestos.  

En este sentido faltan profesionales en los sectores de la agricultura, ganadería, metal, transporte, construcción y hostelería. Profesiones que no cuentan con un relevo generacional y que no son atractivas a los ojos de los jóvenes, pero que cuentan con salarios altos. 

Y es que, muchos oficios tradicionales son físicamente exigentes e implican un trabajo manual cualificado. Por ejemplo, las industrias de la construcción y la fabricación son fuentes populares de empleos de oficios como soldador, fontanero o electricista. Por su parte, los mecánicos han sido durante mucho tiempo una parte integral de nuestra sociedad y con la crisis de los componentes y el retraso en la fabricación de coches nuevos, las reparaciones han saturado los talleres por la falta de mano de obra especializada.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE APRENDER UN OFICIO?

Costes más bajos

Los oficios suelen requerir menos tiempo de formación antes de incorporarse al mercado laboral, por lo que su coste es muy inferior al de la universidad. Muchos de ellos se estudian en centros de formación profesional, y tienen una duración de dos cursos académicos,  en los cuales se incluyen prácticas obligatorias que ayudan a los jóvenes a tener ya contacto con el mundo laboral.  

Empezar a ganar dinero joven  

La mayoría de los oficios permiten a los trabajadores comenzar directamente después de la secundaria o después de un ciclo de formación profesional. Esto permite a los titulados comenzar a ganar salarios a tiempo completo a una edad en la que sus compañeros todavía están recibiendo formación. 

Alto potencial de ingresos 

Aunque algunos oficios pueden no requerir una titulación, muchos de ellos tienen un potencial de ingresos que iguala o supera los salarios medios de las personas que han cursado estudios superiores, como una carrera universitaria. Además, este tipo de profesionales también pueden crear su propia empresa en el futuro, como un taller de mecánica por ejemplo, lo que sumaría al potencial de ingresos del oficio. 

Seguridad laboral  

En la era de la tecnología y la digitalización, la mayoría de las personas son totalmente incapaces de realizar ningún tipo de trabajo manual de forma efectiva.  

Los oficios suelen ser trabajos muy manuales a la vez que especializados; la mayoría de estos puestos requieren formación técnica en el uso de diferentes herramientas de mano, como destornilladores, llaves ajustables de RS, sierras, etc. Esto hace que estos profesionales sean altamente capaces de crear y reparar con sus propias manos, lo que a la vez los hace más competitivos en un mercado laboral en el que la AI gana cada vez más terreno. Los oficios, por tanto, aportan sólidas perspectivas de futuro.  

Profesiones gratificantes 

Como ya hemos mencionado, la mayoría de los oficios implican trabajar con las manos para construir, instalar o crear, lo que los hace muy satisfactorios. Además, muchos oficios gozan de gran prestigio, por lo que las personas que trabajan en ellos se sienten muy orgullosas de su trabajo. 

En definitiva, aprender un oficio tradicional es una buena oportunidad para acceder rápidamente al mercado laboral, conseguir una seguridad económica para tu hogar y trabajar en algo que te apasiona. Si te gusta trabajar con tus manos y prefieres comenzar tu carrera profesional cuanto antes, pueden ser una muy buena opción para ti.